Por orden judicial, cierran portal de noticias en Venezuela

701

Una plataforma digital de noticias cerró este miércoles en Venezuela tras una orden judicial, denunciaron su jefe de reacción y el principal sindicato de periodistas del país petrolero.

Las oficinas en Caracas de la agencia local Venepress fueron allanadas por agentes de la Policía Nacional Anticorrupción y el servicio de inteligencia en un procedimiento que concluyó con su clausura por una orden firmada por un fiscal, dijo  su jefe de redacción, Israel Barbuzano.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que el allanamiento se produjo por acusaciones de “legitimación de capitales, terrorismo y asociación para delinquir” contra un directivo de Venepress.

Ese directivo fue incluido por la Fiscalía en “una lista” de “presuntos financistas de (Juan) Guaidó”, opositor jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, declaró Barbuzano.

El allanamiento se prolongó por más de diez horas. “No retiraron equipos, no retiraron material periodístico, solo se llevaron papeles de la oficina, vinculados con registros de empresa”, relató.

“La orden es contra el espacio (físico), no contra el medio, pero eso nos mata, ahí está mi redacción, mi estudio, mis cámaras, todos mis equipos (…), es imposible operar”, añadió.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, condenó la medida. “Este tipo de figuras ambiguas, sin debido proceso, han sido utilizadas en otros casos como forma de censura” y para justificar “detener a periodistas”, escribió Lanza en Twitter.

El SNTP acusa al gobierno socialista de Nicolás Maduro de mantener “una política sistemática” de “asfixia” contra medios de comunicación críticos.

Según el sindicato, 244 ataques contra periodistas se registraron en Venezuela durante el primer semestre de 2019, incluyendo detenciones, deportaciones de corresponsales extranjeros, agresiones físicas y cierres de medios.

La ONG promotora de la libertad de expresión Espacio Público denuncia que más de un centenar de medios de comunicación han debido cerrar desde la llegada de Maduro al poder en 2013.

Fuente: AFP
También podría gustarte