HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ucrania sale en «respaldo» de Trump tras aprobación de juicio político

El proceso de destitución contra el presidente estadounidense Donald Trump, acusado de chantajear a su homólogo ucraniano, es un «asunto interno», dijo el jueves la presidencia ucraniana, y aseguró que Washington seguía siendo «un socio estratégico» para Kiev.

«Ucrania no se injiere en los asuntos internos de otros países», declaró a la AFP Julia Mendel, portavoz del presidente Volodimir Zelenski.

«Estados Unidos sigue siendo un socio estratégico para nosotros, y estamos encantados de fortalecer nuestras relaciones ampliando la cooperación en diferentes ámbitos», añadió.

Las relaciones entre Zelenski, en el cargo desde mayo, y la Casa Blanca son el núcleo de la acusación del miércoles del presidente de Estados Unidos, en una histórica votación en el Congreso.

Zelenski, deseoso de preservar el apoyo de Washington, crucial para su país en conflicto con Rusia, trata de no herir ni a Trump ni a sus adversarios.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por los demócratas, votó a favor del «impeachment» (destitución) del multimillonario por «abuso de poder» con fines políticos personales.

Ahora le corresponde al Senado, dominado por los republicanos, juzgar a Donald Trump, probablemente en enero.

Se le acusa, entre otras cosas, de haber pedido a Ucrania que investigue a uno de sus rivales potenciales a la elección presidencial de 2020, Joe Biden, y a su hijo Hunter, que fue miembro del consejo de vigilancia de un grupo ucraniano, y de haber condicionado a esta investigación una ayuda militar de unos 400 millones de dólares a Kiev.

Fuente: AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más