Decretan en Australia estado de emergencia por fuerte ola de calor

340

Un centenar de fuegos forestales asolan Nueva Gales del Sur desde hace semanas, entre los cuales la mitad siguen sin estar controlados, provocando nubes de humo tóxicas que alcanzaron Sídney, la ciudad más grande de Australia.

Este martes ha sido, según la Oficina Meteorológica Nacional, el día más caluroso en Australia desde que se dispone de datos, con un promedio nacional de las temperaturas máximas de 40,9 °C.

El récord anterior se remonta a enero de 2013 y fue de 40,3 °C, recuerda la oficina, que pronostica que esta temperatura se superará próximamente debido a la ola de calor.

Las organizaciones médicas advirtieron que Sídney se enfrenta a una “emergencia de salud pública” por los gases tóxicos que envuelven la ciudad desde hace semanas debido a los incendios.

Cientos de incendios, especialmente relacionados con el cambio climático, han devastado Australia desde septiembre.

Australia vivió esta semana su día más caluroso desde que existen registros, una ola de calor que podría empeorar todavía más la grave situación provocada por los incendios forestales en todo el país.

La temperatura media en Australia fue el martes de 40,9 grados, superando el récord anterior de 40,3 de enero de 2013, indicó la oficina de meteorología.

“Esta ola de calor se intensificará todavía más hoy” miércoles, dijo la meteoróloga Diana Eadie Said.

La ola de calor es un signo de las consecuencias del cambio climático en Australia, donde los incendios, comunes en verano, empezaron este año de forma precoz y muy intensa.

En los últimos meses centenares de incendios forestales se declararon en todo el país, incluido un “superincendio” en el norte de Sídney, la mayor ciudad de Australia.

Fuente: AFP
También podría gustarte