HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Víctima de ‘Kiko’ Gómez pide que el exgobernador no sea aceptado por la JEP

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz fue radicada una carta para evitar que el tribunal de paz acoja la petición de sometimiento elevada por el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, condenado a 40 años por el crimen de Luis López Peralta, entonces concejal de Barrancas, ocurrido en febrero de 1997.

El documento fue radicado por Diana López Zuleta, la hija del cabildante asesinado, que le dice a la presidenta de la Jurisdicción, magistrada Patricia Linares, que el homicidio de su padre tuvo motivos diferentes a los del conflicto, como consta en el fallo que condenó a Gómez a cuatro décadas de cárcel.

“Fue por una venganza estrictamente personal – aduce Diana en su escrito – como se demuestra en la sentencia condenatoria y no relacionada con de manera alguna con el conflicto armado”.

López Zuleta advierte que en el evento de que ‘Kiko’ Gómez sea acogido por la justicia transicional este hecho sería una “afrenta para las víctimas” ya que, según expone, nunca ha colaborado con la justicia y esta es una de las condiciones que son tenidas en cuenta por la JEP para que su caso sea llevado por los magistrados.

La joven, además, recuerda que para la fecha en la que le quitaron la vida a su padre los grupos paramilitares aún no tenían presencia en tierra barranqueña y trae a colación que el hecho estuvo relacionado con la denuncia que López Peralta en el sentido de que Gómez, que también fue alcalde de Barranca, provocó un incendio en la sede de la Alcaldía “para borrar rastro de los actos de corrupción”.

Para la hija del exconcejal, ‘Kiko’ Gómez “es un asesino común y corriente (vinculado a más de 100 homicidios selectivos) puedo demostrarle que todos ellos no tienen que ver con el conflicto armado”.

La información sobre el modus operandi de Gómez en la península será conocida en el primer trimestre de 2020 en un libro autoría de la propia Diana López en el que revela los nexos de la organización criminal encabezada por el exmandatario. La investigación fue realizada durante varios meses.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más