Así le fue al sector cultural en el último año

271

A pocos días de finalizar el 2019 y cumpliendo 16 meses al frente del Ministerio de Cultura, Carmen Inés Vásquez realizó un balance de lo que ha sido el desarrollo del sector cultural desde el Gobierno.

El presupuesto asignado al Ministerio de Cultura para el año 2019 ascendió a los 355.205 millones de pesos, recursos que comenzaron a gestionarse desde agosto de 2018, lo que representa un incremento del 122 % en los recursos de inversión.

“Con el ‘Pacto por la protección de nuestra cultura y desarrollo de la Economía Naranja’, el Gobierno Nacional puso a la cultura, por primera vez, en el centro de las políticas de Estado, por eso lo estamos implementando con la mayor disciplina, y lo más importante, de la mano con las comunidades, con presencia permanente en los territorios, lo que nos ha permitido consolidar excelentes resultados”, afirmó la Ministra de Cultura.

Dijo que se ha logrado aumentar los recursos para beneficiar a la cultura del país a través de otras fuentes de financiación, como los recursos del Sistema General de Regalías por 103.000 millones pesos; la destinación por parte de los municipios para apoyar a creadores y gestores culturales a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) por 57.540 millones pesos; recursos de Cooperación Internacional por 30.319 millones de pesos; y recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico por 22.000 millones de pesos.

“Mayor inversión en cultura significa más danza, teatro, música, pintura, artesanías, escultura y, en general, más oportunidades para todos los que se dedican a cualquier área artística, creativa, cultural o del patrimonio. Por ejemplo, esta semana entregamos el Centro de Danza y Coreografía más grande de América Latina, que se convertirá en Área de Desarrollo Naranja y además tendrá el único museo Afro del país”, precisó la ministra.

Como parte de esta línea, la titular de la cartera de cultura destacó otros logros para el sector, como el fortalecimiento de los Programas Nacionales de Estímulos y Concertación, que ahora cuentan con nuevas líneas y modalidades orientadas a estimular la gestión, formación, investigación y circulación de procesos culturales en los territorios.

El Programa Nacional de Estímulos este año aumentó en 69 % el presupuesto frente a 2018. En total la inversión del programa en 2019, entre las dos fases -febrero y abril de 2019-, fue de más de 23 mil millones de pesos, a través de 207 convocatorias ofertadas.

En el marco del Programa Nacional de Concertación, en 2019 se apoyaron 2.272 proyectos, actividades culturales y artísticas, en 530 municipios de los 32 departamentos, por un valor de 88.068 millones de pesos.

 

ESCUELAS TALLER

Al Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia que busca generar capacidades locales, este año se sumaron los Talleres Escuela, los cuales están enfocados en fortalecer talleres de maestros de oficios en el territorio.

Como un reconocimiento a la trayectoria e impactos de este Programa, la directora para América Latina y el Caribe de la cooperación internacional y desarrollo de la UE anunció el aporte de 5,4 millones de euros para ampliar la cobertura de las Escuelas Taller y fortalecer la salvaguarda de saberes y tradiciones desde los territorios.

Asociado al quehacer de las Escuelas Taller, el 14 Comité Intergubernamental de la Unesco, celebrado recientemente en Bogotá, D. C., incorporó al registro de Buenas Prácticas del patrimonio cultural de la humanidad, la ‘estrategia de Salvaguarda de oficios tradicionales de Colombia’. Con ello, el órgano evaluador reconoce los aportes de los oficios tradicionales a la sostenibilidad de las comunidades y la construcción de paz en los territorios.

Por otro lado, para dignificar a quienes dedican su vida a las artes y el patrimonio, a través del Programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), hasta la fecha, 206 municipios del país han girado más de 62.400 millones de pesos para beneficiar a 2.551 personas.

El Valle del Cauca es el primer departamento en asignar los recursos de su Estampilla Procultura entre aquellos municipios que realizaron la distribución de sus recursos. Con estos aportes, se beneficiaron 49 creadores y gestores culturales adicionales de seis municipios del departamento por valor de 1.325 millones de pesos.

A través del Sistema General de Regalías se están apoyando 64 proyectos que corresponden a una inversión de 138.000 millones de pesos. El 67 % de los recursos aprobados corresponden a proyectos de infraestructura cultural y un 33 % está dirigido a proyectos de dotación y apoyo de procesos artísticos y culturales.

En cuanto al fortalecimiento de la gestión cultural, el ministerio informó que durante este período el 93 % de los municipios del país fueron visitados y recibieron asesoría y asistencia técnica, en temas relacionados con la planificación de la cultura, formulación de proyectos culturales, fuentes de financiación para el sector, oferta institucional y la promoción de la participación ciudadana, a través de los Consejos territoriales de Cultura.

Se construyó un kit territorial que incluye insumos técnicos y normativos para apoyar la formulación del componente cultural de los planes de desarrollo, que se entregarán a los nuevos gobernantes territoriales para el periodo 2020-2023.

Se dio continuidad a los programas de fomento de los hábitos de lectura. A través del Plan Nacional de Lectura ‘Leer es mi Cuento’ el Gobierno espera que en 2022 aumente el promedio de libros leídos anualmente, de 3.8 a 4.2 en los menores entre 5 y 11 años, y que los colombianos de 12 años o más pasen de leer 4.2 a 4.4 libros.

El Ministerio de Cultura se ha propuesto llevar los servicios de 600 bibliotecas públicas a las zonas rurales a través del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes. Actualmente se está implementando la Primera Fase de este programa con las primeras 150 bibliotecas públicas en 25 departamentos, con un recurso asignado de 978 millones de pesos. Además, se están entregando 2.5 millones de ejemplares para la actualización de la dotación básica de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

 

COLOMBIA NARANJA

También se presentaron los avances en la implementación de la política de Economía Naranja. Entre agosto de 2018 y octubre de 2019, el Ministerio de Cultura articuló y organizó la oferta del Estado, gestionó recursos y puso en marcha una oferta sin precedentes. Durante este período, por ejemplo, se conformó el Consejo Nacional de Economía Naranja, que articula siete ministerios y 5 agencias, y en torno al cual otras 19 instituciones del Gobierno Nacional ejecutan 70 programas.

Con esto se ha logrado una inversión de 1.4 billones de pesos para la Economía Naranja, la instalación de 17 nodos naranja y seis mesas de trabajo en los territorios, con la participación de 250 entidades públicas y privadas.

También se resaltó que se destinó 579 mil millones de pesos para formación a 1.244.026 colombianos en las áreas de la Economía Naranja.

 

LOS RETOS

Además de los 64 proyectos aprobados por el Sistema General de Regalías, el Ministerio de Cultura espera llegar a 200 proyectos que beneficien al sector durante el cuatrienio.

En el marco de la implementación del Programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) la meta durante el cuatrienio es llegar a los 1.097 municipios que tienen creada la Estampilla Procultura.

Otros de los retos para la entidad incluyen la implementación de 200 Talleres Escuela durante el presente gobierno; llegar a los 10 millones de libros entregados a las bibliotecas públicas y espacios no convencionales; e implementar 600 Bibliotecas Rurales Itinerantes en todo el país.

Puesta en marcha de la Corporación Colombia Crea, que busca centralizar la oferta del Gobierno Nacional en Economía Naranja e incentivar la inversión privada en proyectos creativos y culturales.
Consolidar el trabajo articulado con las regiones para iniciar la construcción de cuentas satélite territoriales de Economía Naranja y la creación de observatorios.

 

BOGOTÁ, (Colprensa).

También podría gustarte