HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Recordando a El Libertador en sus 189 años de fallecido

«Amo la Libertad de la América más que mi gloria propia, y para conseguirla no he ahorrado sacrificios», de esta manera reflexionaba el Libertador Simón Bolívar, cuya huella en la historia sigue vigente, hoy luego de 189 años de su muerte, al conmemorarse el martes 17 de diciembre en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Desde las 6:00 de la tarde comenzó la programación dispuesta por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo para exaltar la memoria del héroe nacional, cuya última morada fue la ciudad de Santa Marta.

Es un hecho histórico que deja a la ciudad y a la región Caribe en un sitial de trascendencia, así lo explicó la licenciada Rosa Cotes Palacin, coordinadora del Departamento de Educación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, quien dijo que “debemos no solo fomentar el pensamiento bolivariano, sino también exaltar esos valores de unidad, libertad y soberanía por los que luchó El Libertador”.

Tres momentos tuvo la programación que se inició con el conversatorio ‘El otro Bolívar’, a cargo del historiador, Alberto Abello Moreno, la participación de la delegación de la Corporación Morrocota de Casanare y la presentación de la Orquesta de Cámara de Cajamag.

El conversatorio del escritor Alberto Abello fue una interesante semblanza, donde el invitado compartió otras facetas de El Libertador, el conferencista invitado es autor de obras  como ‘Bolívar y Manuelita, una pasión histórica’, ‘Bolívar contrarrevolucionario y otros ensayos’; próximamente presentará el ensayo un ‘Bolívar empresario de la grandeza’.

El historiador invitado es miembro de la Academia de Historia de Colombia  y de otras instituciones  culturales nacionales e internacionales, presidente de la Academia Grancolombiano Sucre, ex director de varios medios de comunicación como El Siglo, Excélsior Nacional, Porvenir Internacional de México y de la Agencia de Noticias FCNA de Estados Unidos y  director de la Academia del Pensamiento.

La programación continuó con la presencia de la Delegación de la Escuela La Morrocota de Yopal, Casanare, la cual develó una placa conmemorativa del Bicentenario de la Independencia.

“Cada rincón de Colombia tiene a El Libertador como un héroe que ha dejado huellas; el departamento del Casanare, tierra donde se libraron batallas,  evoca a aquellos hombres que a pie o a caballo, empuñando lanzas, coronaron la libertad para Colombia”, explicó el licenciado Elver Plazas.

Al finalizar, la Orquesta de Cámara de Cajamag integrada por virtuosos y experimentados músicos, dirigidos por el maestro italiano Massimiliano Agelao deleitaron con la interpretación de un repertorio especial dispuesto para el solemne evento con piezas de Mozart, Verdi y Tchaikovsky.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más