HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Minciencias presenta balance en investigación durante 2019

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, anteriormente llamado Colciencias, dio a conocer los avances en investigación de ciencias médicas y de salud en 2019. Estos se dieron con el fin de que todos los actores tuvieran la posibilidad de participar en las convocatorias para generar impacto en la salud mediante la ciencia, la tecnología y la innovación.

Estos proyectos, financiados por el Fondo de investigación en salud – FIS – contaron con 50.000 millones de pesos en el presupuesto de Minciencias, los cuales se materializaron en convocatorias como el Pacto para la generación de nuevo conocimiento en ciencias médicas, el cual tuvo una inversión de 18.000 millones; proyectos de consolidación de capacidades técnicos en institutos públicos por 11.684 millones; proyectos de ciencia y tecnología en salud ambiental por 1997 millones e investigaciones realizadas por talento joven e impacto regional por 9720 millones.

El ministro encargado de la cartera, Diego Hernández, resalta que este es un reto y compromiso que se está adquiriendo con el país, pues a través de la investigación se está dando la oportunidad a los jóvenes para desarrollar su futuro profesional en este campo y, a su vez, se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

«No solo estamos trabajando en el caso de las convocatorias generales, sino también nos estamos enfocando en lo sectorial y territorialmente. La alianza con el Ministerio de Salud ha sido fundamental, además, por ley esta área debe ser trabajada y concertada en conjunto», afirmó Hernández.

Así mismo, el ministro recalca que uno de los retos en torno al sector salud es seguir apoyando los institutos dedicados a fomentar iniciativas que impulsen la ciencia y la tecnología en el país.

«Así como se ha creado el ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, nuestro sector tiene su propio pacto para construir el conocimiento del futuro enfocado en cuatro ramas: una es la interrelación de todos los sectores y la creación de un ministerio que servirá de articulación, mayor inversión, aumento de capacidades en talento humano y capacidad de cierre de brechas sectoriales», indicó el ministro.

Diego Gómez, estudiante de la Universidad de La Sabana y uno de los beneficiados de los programas de investigación, realizó su pesquisa acerca de un dispositivo que permita controlar la apnea obstructiva del sueño, enfermedad que afecta al 4 % de la población.

«Me parece importante resaltar el tema de la investigación y la interdisciplinariedad. Como ingeniero electrónico creo que esta debe ser la fortaleza para no discriminar entre áreas del conocimiento sino integrarlas para trabajar en conjunto. Estoy muy orgulloso por la oportunidad y por las personas que han logrado que yo viva de esto. Trabajé en el área de telecomunicaciones por dos años y es chévere, pero esto es lo que definitivamente, me ha llenado el corazón», enfatizó el joven.

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más