HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dejo una Contraloría con grandes logros

La eficiente y eficaz labor se refleja en los resultados obtenidos durante estos cuatro años. *  el resarcimiento de más de mil millones de pesos.

Cumplir a cabalidad con el Plan estratégico que visionó al asumir el cargo como Contralor General del departamento del Magdalena, Ricardo Alfonso Salinas Vega, fue la meta que se propuso el pasado siete de enero de 2016, cuando tomó posesión y le apostó a un “Control fiscal, serio y transparente de la mano con la gente”, como fue el lema de su administración. Hoy al culminar su periodo recibe el reconocimiento de instituciones, academia, gremios periodísticos y comunidad en general.

Durante este cuatrienio Salinas Vega, no solo cumplió con el Plan Estratégico, sino que marcó un hito en lo referente a la forma de realizar el control fiscal en el Magdalena.

Siempre trabajó en busca de un modelo de gestión fiscal para el Departamento, priorizando la prevención y el fortalecimiento institucional en las entidades vigiladas como aspectos estratégicos para la consecución de los fines del Estado, mediante la sensibilización, capacitación y apoyo institucional continuo, complementado con un trabajo incesante en el restablecimiento de la autoridad y del respeto por los recursos e intereses públicos. Todas las actuaciones se hicieron de la mano con el ciudadano, auspiciando la participación comunitaria para que la comunidad sirviera de vigilante y coadyuvara al mejoramiento integral de los entes auditados.

Alcances significativos de esta administración

Para el Contralor Departamental, Ricardo Alonso Salinas Vega, han sido muchos los alcances que ha tenido la Contraloría bajo su administración, en sus procedimientos, acciones,  en el desarrollo de sus actividades misionales y que han logrado la transformación de la entidad. Se destacan el resarcimiento, que sin duda alguna es uno de los más relevantes; en estos cuatro años el ente de control logró recobrar a través de los procesos de responsabilidad Fiscal y jurisdicción coactiva más de mil millones de pesos, cifra esta histórica que ha permitido a la entidad posicionarse entre las primeras de la región Caribe y ubicarlas entre las  mejores a nivel nacional por sus logros y acciones.

Hallazgos detectados

En el presente cuatrienio a través del proceso de auditoria se detectaron más de 500 hallazgos disciplinarios, que fueron remitidos a la Procuraduría, 134 penales que fueron enviados a la Fiscalía, 105 sancionatorios que fueron trasladados a la Oficina de Acción Administrativa, y 196 hallazgos fiscales por una cuantía aproximada de 25 mil millones de pesos

Cabe destacar que de acuerdo a la labor fiscal, parte de este resarcimiento de recursos económicos por parte de los sujetos de control se logró sin necesidad que la entidad se viese abocado  a iniciar  un proceso de responsabilidad fiscal.

Otro de los alcances  en la presente administración fue el obtenido por el Índice de Transparencia de las Entidades Públicas, ITEP, que evaluó el trabajo y desempeño realizado contra la corrupción y la ascendió del puesto 27 al puesto 15 en el ranking  nacional, entre las 32 contralorías existentes en el país.

En lo que respecta al Control Social, la entidad estableció el programa de Contralores Escolares y fue así como se eligieron  499 contralores Escolares en las diferentes instituciones educativas del departamento, se estableció el Plan Anticorrupción y de atención al ciudadano, se consolidaron los planes de acción vigencias 2016, 2017, 2018, 2019 y se les hizo su respectivo seguimiento. Se realizaron capacitaciones comunitarias o regionales, con el apoyo de los personeros a  líderes comunales, miembros de las JAL, veedores,  personeros, contralores estudiantiles y comunidad en general.

La Contraloría del Magdalena está ad portas de recibir la certificación de calidad al Sistema de Gestión de Calidad en el cumplimiento de la norma ISO 9001:2015,  por la calidad demostrada en las actividades de control fiscal a la administración y a los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Magdalena.

Reconocimiento a su labor

Todo el trabajo realizado al frente de la Contraloría Departamental, por su compromiso, por su gestión, por el cumplimiento del Plan estratégico, por los procedimientos, acciones el desarrollo de sus actividades misionales y el fortalecimiento de la entidad, el Contralor Departamental, Ricardo Salinas Vega, recibió varios reconocimientos entre los que están la Gran Cruz de Bastidas,  por parte del Honorable Concejo Distrital; de la academia a través de la Universidad Cooperativa de Colombia, por el aporte al engrandecimiento y prestigio del Alma Mater; Reconocimiento a la Gestión Misional. De igual manera por parte de la alcaldía de Aracataca, recibió una mención por la gran Gestión Fiscal y Administrativa adelantada en el ente de Control y por parte de la Asociación de Periodistas independientes,  fue galardonado por el trabajo realizado en los cuatro años al frente del ente de Control.

Aunque Salinas Vega, cree haber trabajado y puesto todo sus capacidades y profesionalismo al servicio de la Contraloría y se va con la satisfacción del deber cumplido es consciente que le faltó tiempo para desarrollar y ejecutar más acciones que permitan avanzar  en el fortalecimiento y en la mejora de la Gestión Pública.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más