Ejemplo de Gobierno y desarrollo social para la comunidad

801

 La eficaz gestión de su alcalde Holmes Echeverría logró sacar al municipio adelante y hoy es uno de los entes territoriales dignos de mostrar en el departamento.

La administración pública hoy en Colombia es un desafío. Los alcaldes deben sortear toda clase de situaciones para sacar a su terruño adelante. Muchos se quedan en el intento, otros con dedicación, consagración y trabajo, salen adelante. Es el caso del doctor Holmes Echeverría de la Rosa, alcalde de la Zona Bananera, municipio ejemplo en materia de sostenibilidad fiscal y desarrollo social.

Desde el principio supo  que no iba a ser un trabajo fácil pero que con dedicación se conseguiría: Optimización de los recursos, saneamiento fiscal, recuperación de cartera, aumento de inversión y desarrollo económico a través de la generación de calidad de vida a los habitantes del Municipio Zona Bananera.

Con el lema ‘Cada día somos más’ el mandatario local, ha venido contribuyendo para el desarrollo de los zoneros, enfocando sus acciones en implementar una política que articule los enfoques territoriales, sociales y ambientales, esto con el fin de convertir al  municipio en un lugar  que ofrezca calidad de vida a sus habitantes y que contribuya a erradicar la pobreza extrema en Colombia, algo que se ha venido dando gracias a su compromiso con la comunidad.

“Toda esta evaluación de gestión y además de organización administrativa y fiscal, nos permitió posicionarnos a nivel nacional como uno de los municipios más viables de Colombia con esto la Revista el Congreso, escogió a los mejores 20 Alcaldes del País, o los 20 mejores Gestores  de recursos a nivel nacional”, manifestó Holmes Echeverría, alcalde de la Zona Bananera.

IMPUESTO PREDIAL

El impuesto predial paso de $6.151 millones en 2015 a $6.495 millones en 2016 a precios constantes, con una tasa de crecimiento del 5,6%. Para el 2017 el Ingreso alcanzo el valor de $8.362 millones, logrando así una tasa de crecimiento del 28,7% en comparación al 2016. En panorama en las dos últimas vigencias se mantiene positivo, pues hasta la fecha se espera un aumento de los Ingresos Corrientes de Libre destinación en un 25% lo cual permite percibir la presencia de un proceso de fortalecimiento fiscal para asegurar el crecimiento sostenible de los Ingresos Corrientes.

SOBRETASA A LA GASOLINA

En los últimos años se ha trabajado por recuperar el recaudo de la Sobretasa a la Gasolina logrando que tome una dinámica ascendente, el panorama cambia De 2014 a 2015, en donde se registra un crecimiento del 10,7%, posiblemente consecuencia del aumento del nivel del consumo del combustible, pues para la vigencia del 2015 el recaudo de la Sobre Tasa a la Gasolina alcanzo un recaudo de $636 millones. Seguido, atribuyéndole el crecimiento a un mayor seguimiento a la declaración de este impuesto, en 2016 se el recaudo a la sobretasa a la gasolina en un 13,1% pues cerro con un recaudo de $761 millones (precio constante) otorgándole una participación a la Sobretasa a la Gasolina del 1,7% del Ingreso Total; el descrito comportamiento continua en 2017 con un crecimiento del recaudo del 17,4%, es decir $893 millones.  En la vigencia 2018 por este concepto se alcanza un recaudo por valor de 898 millones, estableciendo una meta de recaudo efectivo, meta que para la vigencia 2019 ya se ejecutó por más de del 3%.

INDUSTRIA Y COMERCIO

El Impuesto de Industria y Comercio, es el de mayor participación en el ingreso total, el cual logró en el 2016 un recaudo de $2.216 millones (participación del 5% en el ingreso total), subió un 48,5% frente al 2015, donde el ingreso que obtuvo el municipio fue de $1.334 millones; cifra que obtuvo una participación del 2,9% en el Ingreso Total. En el 2017 el escenario del Impuesto de Industria y Comercio continúo con la dinámica de la vigencia 2016 con un recaudo de $2.113 millones aproximadamente. En el 2018 logro un recaudo por valor de 2.043 millones de pesos y al cierre de los cuatro años se ha ejecutado 3.354 millones de pesos, lo que se traduce en un aumento del 64%.

EDUCACIÓN

El programa de educación durante estos cuatro años trajo avances significativos, que permitieron mejorar el desempeño escolar de los niños, niñas y adolescentes, dentro de esos avances están:  El Programa de Alimentación Escolar PAE, pago Déficit Fiscal  energía de Instituciones educativas causadas antes de la vigencia 2016, dotación de textos escolares, financiación de transporte escolar grado 11, construcción de aulas instituciones educativas, suministro menajes de cocina para instituciones educativas, mobiliario escolar y bicicletas; suministro de elementos tecnológicos con contenido pedagógico, construcción batería sanitaria en institución educativa ubicada en el corregimiento de Guamachito.

TRANSPORTE

El transporte en esta zona del departamento del Magdalena, ha ido en progreso dentro de esas obra se destaca: Rehabilitación de la vía Cerro a Azul-Sevilla-Guacamayal segunda fase (SGR 2015-2016).

Mejoramiento, mantenimiento y conservación de la vía ruta 4518 a  Varela.

Suministro de material de relleno para las vías de los barrios La Bonga, Las Palmas y Las Malvinas del corregimiento de Orihueca.

Mejoramiento, mantenimiento y conservación de la vía Orihueca – Guacamayal. Etapa 1 (SGR 2015-2016) (SGR 2017-2018).

Mantenimiento de la vía que comunica la entrada de la vía del corregimiento de Palomar hasta la vereda Prado Sevilla.

Arreglo y conformación de vías internas del barrio Las Palmas en el corregimiento de Orihueca.

Mejoramiento de la vía que comunica a los corregimientos de La Gran Vía con el corregimiento de Orihueca.

Mejoramiento de la vía que conduce del corregimiento de Guacamayal al corregimiento de Orihueca.

Mejoramiento y rehabilitación de la vía que conduce de la Troncal de Oriente al corregimiento de Rio Frio.

Mejoramiento y rehabilitación de la vía que conduce al cementerio del corregimiento de Orihueca.

Construcción en pavimento flexible de vía ubicada en el Municipio de Zona Bananera, (corregimiento de Guacamayal veredas Cuatro Caminos, Iberia y Piloto).

Elaboración y socialización del plan local de seguridad vial del Municipio Zona Bananera-Magdalena vigencia 2019.

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

Para nadie es un secreto el problema de agua potable que se presenta en todo el departamento del Magdalena, sin embargo la gestión de esta administración buscó mejorar la calidad de vida de sus habitantes gracias al suministro de este líquido vital, dentro de esos planes de mejoramiento se destacan:

Construcción del sistema de alcantarillado sanitario del corregimiento de Soplador.

Mantenimiento y reparación del sistema de succión del acueducto del corregimiento de Guacamayal y Sevilla.

Fortalecimiento a la Unidad Administrativa de Servicios Públicos para la prestación de servicios públicos de acueducto.

Mantenimiento y reparación de un vehículo de trasporte de residuos sólidos de propiedad del Municipio de Zona Bananera.

Saneamiento de deuda con el operador privado de aseo.

Mantenimiento y reparación del sistema de succión e  instalación de un motor trifásico y un arrancador del acueducto del corregimiento de Orihueca

Optimización al acueducto del corregimiento de Orihueca.

Construcción del sistema de alcantarillado sanitario del corregimiento de Palomar.

ATENCIÓN DESASTRES

Atención integral a la población afectada por la emergencia ocasionada por los incendios forestales.

Obras de contención y mitigación por el desbordamiento en el rio Sevilla generado por el coletazo del huracán MATTHEW 2016.

Suministro de material de relleno para la construcción de un dique perimetral  para la prevención y reforzamiento estructural, entre los corregimientos de Sevilla – Guacamayal.

Obras  para la mitigación del riesgo de inundación en diferentes canales y quebradas de los corregimientos y veredas afectadas  por la ola invernal del año 2017.

Recuperación hidráulica y obras de mitigación  de riesgo de inundación en el río Sevilla y el canal El Limoncito.

Recuperación hidráulica y obras de mitigación de riesgo de inundación en el río Sevilla, Municipio de   Zona Bananera (SGR 2019-2020).

Recuperación hidráulica y obras de mitigación de riesgo de inundación desde la abscisa k5+020 a la k6+870 en el río Sevilla.

Obras de mitigación de riesgo en zonas afectadas por la inundación ocasionada por la ola invernal del año 2019 en el corregimiento de Riofrío.

JUSTICIA

Dotación a la fuerza  pública que presta sus servicios de seguridad, convivencia ciudadana y servicios comunitarios en el Municipio De Zona Bananera Magdalena.

Pago de recompensas a personas que apoyen y aporten información que conlleven a la captura de individuos y delincuentes que atenten  contra la preservación y conservación del orden público.

Adecuación y mantenimiento de las diferentes estaciones e inspecciones de policía del municipio.

Socialización, implementación y alistamiento institucional del nuevo código de policía nacional ley 1801 de junio de 2016.

Construcción y adecuación y mantenimiento de las estaciones de policía de los corregimientos de Riofrío y Tucurinca.

Dotación y suministros de bienes muebles que garanticen el hospedaje y habitabilidad en condiciones dignas de los miembros de la fuerza pública ubicados en las estaciones de policía de los corregimientos de Tucurinca y Prado Sevilla.

Campaña de legalización masiva de establecimiento de comercio para el fortalecimiento de las acciones tendientes a evitar los comportamientos contrarios al desarrollo de la actividad económica por parte de los comerciantes del Municipio Zona Bananera.

Organización de la ” jornada de desarme en instituciones educativas“.

Jornada de prevención del bullying en cumplimiento del plan integral de seguridad y convivencia ciudadana del municipio de zona bananera.

Aunar esfuerzos y recursos económicos, técnicos, administrativos con los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo, Remolino, Sitio Nuevo, para la adecuación y mantenimiento del centro transitorio para los adolescentes infractores de la ley penal.

Acciones de prevención del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en adolescentes y capacitación sobre las  sanciones nuevo código de policía y convivencia.

Construcción y adecuación de la inspección  de policía del corregimiento de Sevilla.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Pago déficit fiscal, pasivo laboral y prestacional en programas de saneamiento.

Elaboración del plan de desarrollo territorial correspondiente al periodo constitucional 2016-2019.

Elaboración, actualización y socialización en los diferentes  manuales y planes  implementados el Municipio de Zona Bananera.

Reparación, mantenimiento, adecuación  y dotación de las instalaciones donde funciona la alcaldía del Municipio De Zona Bananera.

Caracterización de las víctimas del conflicto armado residentes en la zona urbana y rural Del Municipio De Zona Bananera, para lograr diseñar una mejor atención integral a esta población.

Construcción de la oficina de tránsito municipal y ampliación de las instalaciones de la alcaldía del Municipio de Zona Bananera.

Gestión de  la formalización, legalización y titulación de bienes  baldíos y fiscales  del  Municipio De  Zona Bananera.

Reparación, conservación y mejoramiento del cementerio ubicado en el corregimiento de Gran Vía de Zona Bananera.

Implementación de la nueva metodología de focalización del sistema de identificación de los potenciales beneficiarios de los programas sociales SISBEN IV en el Municipio De Zona Bananera-Magdalena.

DEPORTE Y RECREACIÓN

Desarrollo de actividades lúdicas y deportivas para la población infantil y juvenil del municipio Zona Bananera – Juegos Supérate 2016-2019.

Construcción de escenarios deportivos en los corregimientos de Orihueca y Sevilla.

Adecuación de cancha del Barrio Arriba en el corregimiento de Sevilla.

Adecuación de la cancha de fútbol y la remodelación de la cancha múltiple del corregimiento de Tucurinca.

Mantenimiento de la cubierta y pintura general del centro de integración ciudadana del  corregimiento de Orihueca.

Mantenimiento y reparación  de los diferentes parques bio-saludables  en el  Municipio de Zona Bananera- Magdalena.

Suministro de dotación de uniformes y kits deportivos para incentivar las prácticas deportivas y recreativas.

Mantenimiento de la cancha de micro-fútbol sector aledaño al parque central del corregimiento de Riofrío.

Iluminación de las canchas de fútbol de los corregimientos de Sevilla y Tucurinca.

Construcción de la cancha de fútbol y cancha múltiple en el corregimiento de Orihueca, Municipio Zona Bananera.

Construcción de mega parque Marcelino Cadavid en el corregimiento de Rio Frio en el Municipio de Zona Bananera

Construcción de mega parque “Cada Día Somos Más” en el corregimiento de Guacamayal Municipio Zona Bananera.

Construcción de placa con máquinas bio-saludables para el corregimiento de San José

Construcción de parque en el barrio Montecristo, corregimiento de Guacamayal, zona bananera”  (SGR 2019-2020).

Instalación de parque infantil para el corregimiento de Guamachito y Gran Vía.

ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Apoyo a las actividades de Fortalecimiento a los grupos Afros del Municipio Zona Bananera.

Apoyo a  las actividades de fortalecimiento a las víctimas del conflicto en el Municipio Zona Bananera.

Apoyo a las actividades de fortalecimiento a las madres comunitarias, madres cabeza de hogar y madres de familia del Municipio Zona Bananera .

Apoyo a las actividades de fortalecimiento a los grupos de adulto mayor del Municipio Zona Bananera

Dotación mobiliario para los centros de desarrollo infantil del Municipio Zona Bananera

Construcción y adecuación del centro de desarrollo infantil del corregimiento de Guacamayal

Realización de las diferentes actividades, asambleas y la adecuación de la oficina para el  programa más familias en acción.

CULTURA

Construcción del sendero vehicular y peatonal para el  balneario del corregimiento de Julio Zawady.

Desarrollar el programa de fortalecimiento de la identidad cultural por medio de los procesos de formación, proyección, circulación  y conservación de las manifestaciones artísticas en El Municipio De Zona Bananera.

Adecuación de las bibliotecas de los corregimientos de  Tucurinca, Varela y Prado Sevilla  del Municipio de Zona Bananera.

Suministro  de mobiliario para las diferentes bibliotecas del Municipio Zona Bananera del Magdalena.

Encuentro de bandas marciales en el corregimiento de Tucurinca.

Construcción tarima  municipal en el corregimiento de Ríofrio

Encuentro regional del festival de gaitas  en el corregimiento de Guacamayal.

Realización del proyecto ” memorias del vallenato, divulgación, promoción y difusión Sevilla – Zona Bananera, en conjunto con la Gobernación del Magdalena.

Construcción del auditorio municipal corregimiento de Prado – Sevilla, Municipio de Zona Bananera, Magdalena. (SGR 2019-2020).

En estos cuatro años, no solo se logró fijar metas más altas de recaudo en los Ingresos corrientes, sino que se logró aumentar los ingresos de capitales con nuevas fuentes de financiación; después del recorte presupuestal obtenido en la vigencia 2016 por no recibir los mejores resultados en la evaluación de los indicadores en la vigencia 2015. Sin embargo, debido al manejo eficiente de los recursos en 2016, en las vigencias siguientes se logró aumentar las trasferencias y se lograron importantes financiamientos como lo fue la cofinanciación de COOLDEPORTES con las cuales se financiaron proyectos como escenarios deportivos. También re recibió la financiación de la fuente RETIRO FONPET Por Devolución SGP Propósito General, consiguiendo aumentar los ingresos por esto concepto un 25,2% aproximadamente.

El reto para el burgomaestre fue el de convertir el municipio en un territorio competitivo y con oportunidades de empleo digno, por tal motivo sus habitantes ven con buenos ojos su gestión y hoy agracen las obras que este ha venido cosechando. “Este reconocimiento que hoy nos hacen, es a esa gran gestión que hemos realizado como equipo de la Alcaldía Zona Bananera, todas las obras que hemos podido realizar a lo largo de los años de gobierno que llevamos, ha sido para beneficiar a una población que confió en nosotros”,  puntualizó Holmes Echeverría, alcalde municipal.

También podría gustarte