HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 35 mil policías garantizarán la movilidad durante este Fin de Año

El dispositivo cuenta con 2.985 motocicletas, 699 patrullas, 87 radares de velocidad con el fin de controlar la velocidad máxima permitida, 77 laboratorios móviles de criminalística, 64 grúas, 5 buses interactivos y 5 vehículos de rescate.

Un operativo que incluye más de 35.000 efectivos de la Policía, 2.985 motocicletas, 699 patrullas y 87 radares, será desplegado con el fin de controlar la velocidad máxima permitida, durante las festividades de fin de año.

Además, se lanzó la campaña “En Navidad, el mejor regalo es llegar bien a casa” con la cual se determinó desplegar la mayor disponibilidad de recursos humanos y logísticos, para garantizar la seguridad vial de los colombianos. “Convocamos todas las voluntades de las entidades adscritas al Ministerio de Transporte para contener, de forma integral la siniestralidad vial en esta época; somos conscientes del gran reto que tenemos, y que esperamos que con el fortalecimiento que hemos logrado con las alianzas públicas, privadas y ciudadanas salvaguardemos la vida de los usuarios viales en esta Navidad”, expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El Ministerio de Transporte, dispuso la operación de 8 Puestos de Mando Unificado (PMU) en: Bogotá, Ibagué, Pereira, Cali, Bucaramanga, Medellín, Villavicencio y Barranquilla. Estos PMU se constituyen en escenarios de coordinación interinstitucional para prevenir, mitigar y atender de manera oportuna y efectiva las contingencias de movilidad y seguridad vial en las regiones con mayor siniestralidad vial.

Según reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en la Navidad del año pasado, perdieron la vida 709 colombianos por siniestros viales. Para mitigar esta siniestralidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial desarrollará una serie de acciones integrales que permitan de manera articulada reducir este fenómeno que se presenta en las vías.

En primera instancia, se ubicarán 10 Puntos Seguros Itinerantes, estos escenarios de control y prevención estarán desplegados en 30 puntos de alta criticidad en los principales corredores viales del país. En los puntos seguros se realizan inspecciones preventivas de los sistemas de frenado, estado de las llantas, nivel de líquidos, temperatura de las llantas y frenos, así como una atención especial a los conductores con pausas activas y opciones lúdicas que reducen la probabilidad de un microsueño.

Así mismo, teniendo en cuenta que 56% de las muertes en siniestros viales de la época decembrina tienen lugar en las ciudades, la Agencia Nacional de Seguridad Vial desplegará en todo el país 262 equipos móviles de sensibilización conformados por 819 pedagogos que realizarán un trabajo focalizado en los 33 municipios de mayor incidencia en la siniestralidad. Estos grupos educativos harán énfasis en el cumplimiento de las normas de tránsito, entendidas como convenciones universales que salvan vidas, el exceso de velocidad, el uso correcto del casco, beneficios de las sillas de retención infantil y los peligros de la conducción en estado de embriaguez. El trabajo de los equipos móviles de sensibilización se realizará especialmente durante los fines de semana.

En la fase preparatoria del Plan Navidad, funcionarios de la ANSV han llevado a cabo una serie de reuniones preparatorias con autoridades de tránsito, policías y guardas para focalizar las acciones de control sobre las tres conductas de mayor incidencia en la siniestralidad vial en esta temporada: exceso de velocidad, no respetar las señales de tránsito y conducir en estado de embriaguez.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, comandada por el general Carlos Rodríguez, desplegó 35.000 uniformados en los corredores viales nacionales, incluyendo 7.000 policías de tránsito enfocados en movilidad y prevención vial. El dispositivo cuenta con 2.985 motocicletas, 699 patrullas, 87 radares de velocidad con el fin de controlar la velocidad máxima permitida, 77 laboratorios móviles de criminalística, 64 grúas, 5 buses interactivos y 5 vehículos de rescate. También dispondrá de 195 alcohosensores y en materia de prevención se instalarán 246 puestos de relacionamiento estratégico.

Se estima que para este fin de semana de la Inmaculada Concepción (7, 8 y 9 de diciembre) se movilicen por las carreteras nacionales cerca de 2’695.901 vehículos (paso peaje). En Cundinamarca 790.000 automotores y en Bogotá se proyecta la salida de 270.000 vehículos. En toda la época decembrina, fin de año y puente de reyes se espera una movilidad cercana a los 17,2 millones de registros paso peaje.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más