Cámara de Comercio presentó balance positivo de su gestión

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Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

En el marco del encuentro de medios de comunicación ‘Cámara Abierta’, un espacio organizado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, se realizó el balance de las actividades ejecutadas durante el presente año 2019.

Durante la jornada, Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, dio a conocer que en materia de desarrollo regional se actualizaron y presentaron nuevos proyectos tanto para el departamento como para la capital.

Entre ellas la actualización de la Agenda de Competitividad e Innovación del Magdalena; así como la creación de una alianza ‘Por una Santa Marta Transparente y Participativa’, en donde se llevó a cabo la formulación de retos estratégicos de ciudad: Agua, Calidad Educativa, Empleo e Informalidad, Salud y Seguridad.

Y la iniciativa ‘Unidos por la Educación’ con la cual la Cámara de Comercio de Santa Marta se compromete con la búsqueda y generación de un cambio positivo a través del mejoramiento de los indicadores educativos en la ciudad.

En materia de registros, hasta el mes de noviembre del presente año la entidad reportó un total de 12 mil 815 nuevas matricular y 40 mil 435 nuevas renovaciones, frente a esta última cifra, Lastra señaló: “Con respecto a las cifras de renovaciones, vemos que la Cámara de Comercio creció un 7% en comparación con el año inmediatamente anterior, es decir, el 2018.

Asimismo, añadió: “Esto nos dice que es un buen indicador, porque demuestra la permanencia de las empresas en la formalidad, porque la renovación mide la permanencia de las empresas en la formalidad, cabe decir que esto lo medimos de manera frecuente porque nos dice a nosotros que tan vigente se encuentran las empresas en Santa Marta”.

En cuanto a servicios empresariales, la Cámara de Comercio de Santa Marta, formó de 754 personas y 421 empresas en Santa Marta, Ciénaga, Fundación, El Banco, Plato y Santa Bárbara de Pinto. Es válido señalar que esta gestión a permitido que la entidad sea la segunda Cámara en la Región Caribe con mayor número de afiliados, notificando un total de 1.228.

DESARROLLO COMPETITIVO Y EMPRESARIAL

11 fueron los proyectos que durante el 2019 la entidad apoyó con recursos financieros, entre ellos: Empréndelo; CTDE; Innobalab; Fábricas de Productividad; Formación continua especializada; App.co; Alianzas para la innovación; Minicadenas; Emprende País; Emprendimiento de Alto Impacto y Cafés Especiales.

Estos proyectos movilizaron recursos por un monto de 4.554.798.217 de pesos, teniendo la mayor inversión en el Innovalab, reportando aportes por el total de 500.500.000 de pesos.

Asimismo en iniciativas como la Ruta C, el balance reveló que se llevaron a cabo 30 talleres, en donde asistieron 303 personas y se impactaron a 259 empresas. Por su parte con el proyecto empréndelo se beneficiaron 213 personas, 52 emprendedores capacitados en financiamiento, 50 más accedieron a mentaría y 6 a financiamiento.

En cuanto a las demás iniciativas como  Emprende País Magdalena, se notificó que 15 empresas se vincularon; en el Innovalab fueron 14 y en las Fábricas de Productividad fueron un total de 10.

RETOS 2020

Con el balance de la positiva gestión, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio también dio a conocer los retos que se vienen en materia de competitividad para la entidad, entre ellos se encuentra la creación de procesos que articulen la ciudad y la región.

También se espera la movilización de recursos a favor del crecimiento empresarial y el desarrollo de la región; liderar la agenda de desarrollo regional que impacte en la competitividad y ejercer veeduría de la gestión pública enfocada en los proyectos de impacto para la región.

Y finalmente entre los retos se espera implementar servicios empresariales innovadores; ofrecer programas de fortalecimiento empresarial de alto impacto y ampliar nuestro tejido empresarial.

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