Coomeva cierra el 2019 como la peor EPS, según los samarios

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La tendencia en materia de denuncias ha sido creciente pasando de 308 quejas en el mes de enero hasta 697 que fueron radicadas en noviembre, terminando en total durante este año, presentadas 5 mil 262 denuncias por mala prestación en los servicios médicos.

De acuerdo al más reciente informe del consolidado del año en materia de quejas y reclamos por parte de los usuarios de las empresas prestadoras de salud, EPS; En Santa Marta, Coomeva cierra el 2019 como la que peor presta servicios médicos a sus usuarios debido al número de solicitudes radicadas tanto en la Personería distrital como en la Supersalud.

El “desafortunado top” de las entidades con mayor número de quejas lo lidera Coomeva de la cual, según el personero Chadán Rosado Taylor se reciben hasta 400 denuncias al mes, lo que entrega un consolidado preocupante, seguido de Medimás, SaludTotal y la Nueva EPS.

En total según la plataforma de la Superintendencia de Salud que maneja este tipo de reportes, en Santa Marta la tendencia de cada mes en materia de denuncias ha sido creciente pasando de 308 quejas en el mes de enero hasta 697 que fueron radicadas el pasado mes de noviembre, duplicando la cifra siendo en total durante este año presentadas 5 mil 262 denuncias por mala prestación en los servicios médicos.

 “Desafortunadamente, la crisis del Sistema General de Salud se ha agravado sistemáticamente con el paso de los días, nosotros como agencia del Ministerio Público nos ha correspondido robustecer el área de salud para poder atender todas estas peticiones quejas de distintos ciudadanos de propios y visitantes (…) hemos solicitado a la secretaría de salud que inicie las actuaciones administrativas que impongan sanciones ante las clínicas que realmente están generando bloqueos en la atención de pacientes”, dijo.

El representante del Ministerio Público en la ciudad agregó que, “se ha incrementado ostensiblemente la desprotección en el sistema de salud de los ciudadanos venezolanos, las clínicas son omisivas en la atención médica de urgencia y genera traumatismos la atención de salud de un paciente venezolano esto se ha convertido en un flagelo” agregó Rosado Taylor.

Entre las principales razones que se manifiestan en las quejas y denuncias presentadas, se encuentra: que no se les autorizan las citas médicas o de algunos procedimientos de acuerdo a la patología, no se le entrega algunos medicamentos a tiempo, no les permiten los viáticos para los traslados a otras ciudades sin el apoyo económico, así como el no cumplimiento de las acciones constitucionales de tutela entre otras.

Según la Personería Distrital, a pesar de haberse desarrollado varios encuentros y mesas de trabajo y articulación con la Secretaría de Salud, la situación merece intervención nacional para mejorar el panorama actual. “Mediante un Crue extendido abordamos los casos más relevantes y que no tienen atención y que solo a esos hemos podido conseguir atención a estos (…) lo importante es denunciar que el Sistema General de Seguridad Social colapsó en su totalidad y realmente necesitamos el espaldarazo de la Supersalud y el Ministerio de Salud” concluyó Chadán Rosado Taylor.

A NIVEL NACIONAL:

Según el más reciente reporte de la Superintendencia de Salud, con corte a noviembre del 2019, entre las razones por la que más presentan quejas y reclamos los usuarios de las EPS se encuentran: No poder acceder al servicio de salud que requieren (66 mil 767); trámites administrativos como autorizaciones, asignación de citas (6 mil 740); No reconocimiento de las prestaciones económicas (3 mil 568); Oportunidad en la prestación del servicio (3 mil 473); No disponibilidad de recurso humano e infraestructura para la atención (361) y Otros motivos (437) lo que suman en total más de 71 mil 986 quejas.

De igual forma, el listado de las entidades con más denuncias en régimen contributivo que representan más 23 millones 269 mil 131 usuarios afiliados la lidera Medimás con 89 mil 963; seguido Coomeva de 65 mil 864; en tercer lugar la Nueva EPS con 62 mil 411; SaludTotal 42 mil 398; Famisanar 40 mil 367 y Sanitas en sexto lugar con 29 mil 386.

Mientras que en régimen subsidiado en el que se encuentran 22 millones 163 mil 036 de personas lidera Capitalsalud 24 mil 769; seguido de Medimás con 23 mil 969 quejas, SaludVida con 16 mil 177; Saviasalud 16 mil 116 y Comparta 14 mil 263 quejas.

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