HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ciudad Equidad tendrá mural de identidad barrial

Un total de 11 artistas serán los encargados de darle vida y color a éste muro de 160 metros de largo, que se convertirá en el ícono de la identidad comunitaria del barrio más grande de Santa Marta, y que le dará la bienvenida a locales y turistas a la puerta de entrada de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El arte, como herramienta de transformación urbana, será el instrumento para rescatar la identidad del barrio Ciudad Equidad de Santa Marta; en donde la Fundación Casa en el Árbol, FCA y Usaid-Acdi/Voca de la mano con los líderes de la comunidad, lidera la creación de un mural de 160 metros de largo, en el que 11 artistas vestirán de color la vía de entrada a Minca.

Esta manifestación de arte y cultura hará parte de una de las acciones de movilización comunitaria del proyecto “Ciudad Equidad emprende, genera confianza y mejora la convivencia en Santa Marta”, liderado en este 2019 por la FCA en alianza con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, el Observatorio de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía Distrital y la Universidad del Magdalena. Una iniciativa apoyada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid y Acdi/Voca, en el marco del Programa de Alianzas para la Reconciliación, PAR.

“Queremos utilizar el arte para transformar de manera positiva la ciudad. Con esta obra de muralismo buscamos resignificar los imaginarios que se tienen del barrio Ciudad Equidad,   embellecer y recuperar el espacio público, pintar identidad y generar sentido de pertenencia en éste sector. Se trata de un corredor que hace parte de Ciudad Equidad, además es la puerta de entrada al universo natural de la Sierra Nevada de Santa Marta, que todos podemos disfrutar, pero que también debemos cuidar”, dijo Taliana Vargas, presidenta de la FCA.

Las obras que harán parte de este gran mural reflejarán las historias de vida, ideales, sueños y anhelos de los jóvenes y de la comunidad en general de Ciudad Equidad. Y busca ser un punto de encuentro para que la comunidad trabaje en equipo por embellecer su barrio, y así continuar promoviendo la convivencia, la seguridad, la confianza, el diálogo, el empoderamiento y el respeto entre vecinos; en una comunidad diversa en donde convergen víctimas del conflicto, desplazados, desmovilizados y migrantes, entre otros.

Algunos de los artistas comprometidos de la región y entidades que se han venido sumando a esta movilización comunitaria, que se entregará a la ciudad de Santa Marta en el mes de enero de 2020 son: Ana María González, Alcides José Villamizar, Diego Amando Ballestas, Giovanni Zambrano, Sigifredo Antonio Quinto, Victoria Esperanza Lugo, Sandra Milena Pineda, Julio César Cantillo, Jaime Andrés Padilla,  Leonado García Alfonso y Jahirton  Betín.  Así como las constructoras Bolívar y MipKo, Samarcol y Fenalco, entre otros.

CIUDAD EQUIDAD EMPRENDE

El proyecto Ciudad Equidad Emprende, genera confianza y mejora la convivencia en Santa Marta se viene trabajando con 60 líderes de la comunidad en temas de seguridad y convivencia desde un enfoque reconciliador, con el fin de facilitar la interacción en la realidad social del barrio, generar confianza, promover el trabajo en equipo, fortalecer las capacidades de los líderes comunitarios, docentes, padres de familia y estudiantes en cuanto a la convivencia y resolución de conflictos, con el fin de empoderarlos como agentes de transformación y cambio social. Como parte de este componente del proyecto se han realizado cuatro movilizaciones comunitarias.

Además, se han beneficiado 60 emprendedores del barrio con formaciones en asociatividad, contexto económico local, marketing digital y finanzas, proyecto de vida, entre otros, herramientas que les han permitido materializar sus ideas de negocio. Actualmente, las iniciativas con mayor nivel de avance acuden a asesorías personalizadas, y 14 de ellas recibieron un capital semilla para seguirse fortaleciendo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más