HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hace 4 años no hay muertes por dengue en Santa Marta

Hasta la semana epidemiológica 49 se han reportado 665 casos de dengue, de los cuales 16 fueron denominados casos graves.

Pese a que la incidencia del dengue en Santa Marta mantiene en el alerta a las autoridades de salud; la Secretaría de Salud Distrital, dio a conocer que si bien el número de caso notificados por la trasmisión de este virus supera los tres dígitos, desde hace casi cuatro años en la capital del Magdalena no se ha reportado ninguna muertes por esta enfermedad.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud, hasta la semana 49 se han reportado 665 casos de dengue, de los cuales 16 fueron denominados casos graves, frente a estas cifras el Secretario de Salud encargado, Jairo Romo, aseguró que si bien es cierto que durante el 2019 se ha presentado un ligero aumento con respecto al año anterior, la situación no es alarmante.

 “Si bien es cierto que en este año 2019 hay un ligero aumento con respecto al año pasado, debido a que a reporte de la semana 48 en el año 2018 se habían reportado 555 casos y en la actualidad llevamos 665 casos, los cuales 649 son denominado de dengue clásico”, manifestó Romo.

Asimismo, Romo afirmó que la autoridad de salud distrital viene adelantando investigaciones y seguimientos constantes a los casos probables de dengue, “de estos casos probables que fueron investigado y que se les hizo seguimiento, 43 de ellos fueron descartado y solo 16 fueron confirmados por laboratorio, entonces estamos realmente frente a un brote epidémico, pero es válido resaltar también que este es un comportamiento epidemiológico que genera un pico cada tres años, por lo que esos aumentos que estamos viendo ahora en el 2019 son cíclicos”.

CERO MUERTES

Cabe resaltar que los casos de dengue grave, solo representan el 1,2% del total nacional, lo que coloca a Santa Marta en bajos escalafones en cuanto a la incidencia de dengue. “Este es básicamente el comportamiento epidemiológico de la entidad y de la enfermedad, pero lo que si debemos decir es que hasta la presente ha habido cero muertes por dengue en la ciudad”, indicó el Secretario de Salud encargado.

No obstante, si bien se ratificó que no se han reportado muertes, en estos días ha habido preocupaciones y alarma por tres casos, de los cuales aclaró todos fueron atendidos y hospitalizados en la Clínica del Prado. Según Romo, uno de estos corresponde a un menor de 10 años de edad, que fue hospitalizado en pediatría procedente de Vista Hermosa y el cual fue diagnosticado como un caso probable de dengue, no obstante, sus pruebas para dengue dieron negativas.

Otro caso se presentó en un paciente de 17 años de sexo femenino procedente de Santa Ana, el cual también resultó a la salida negativo y finalmente el último caso resultó positivo para dengue grave en una paciente de 31 años de edad, sin embargo, según reportes emitidos por la entidad de salud distrital, fue atendida hasta que finalmente fue dada de alta.

”Me quiero referir particularmente a este último caso, porque no podemos alarmarnos de que se presenten los casos porque como dije estamos en una zona endémica, los casos se van a seguir presentando, lo importante es que casos como la de la paciente de 31 años que se hospitalizó con un dengue grave y que tuvo una evolución satisfactoria, se debe a que las personas ya están aprendiendo a través de las labores educativas y preventivas a reconocer los signos de alarma y buscan atención temprana y acogen todas las recomendaciones que se les dan”, declaró Jairo Romo.

DESCARTADO

Aunque aclaró que se presentó un caso de muerte en la Clínica la Milagrosa de un menor procedente de Taganga, en investigaciones llevadas a cabo en conjunto con el Instituto Nacional de Salud, se descartó que fuera positivo para el virus del dengue, sin embargo, la Secretaria de Salud aseguró que continúan investigando a fondo.

“Vamos a seguir investigando y lo vamos a hacer  de la mano del INS, porque a pesar de que está descartado, nos interesa tener los diagnósticos precisos para tener la situación clara, porque es válido mencionar que los eventos de salud pública son unos eventos extremadamente de delicada información y no se puede esconder ni a la comunidad, ni mucho menos a la autoridad sanitaria nacional, porque de la notificación adecuada, correcta y temprana, salen las medidas sanitaria adecuadas”.

PREVENCIÓN

De acuerdo con recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de Colombia, para prevenir el dengue se deben principalmente evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos.

 Para lo anterior, aconsejó que se debe cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros; tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados y utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas

Asimismo, se recomendó usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños; lavar,  cepillar tanques y albercas; perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia y rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

Finalmente se le pidió a la comunidad recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más