HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 “Río Gaira, con altos niveles de contaminación por plásticos”

Según el director de la Oficina de Gestión de Riesgo hay más plástico y vidrio en los ríos que circulan por la ciudad por la falta de conciencia ambiental y respeto por los recursos naturales de los samarios.

En labores de inspección en algunas de las zonas sobre el cauce y ronda hídrica del río Gaira, que han resultado más afectadas por la acumulación de residuos sólidos, vegetales e inservibles, la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático evidenció un panorama preocupante en este afluente en materia de contaminación.

Las visitas que fueron lideradas por el director de esta oficina, Jaime Avendaño, tienen el objetivo dar prioridad a los tramos en los que se identificó la problemática, y llevar a cabo una intervención manual con el apoyo de los Guardianes del Río y  Conservación de Cerros y mecánica,  a través del Banco de Maquinaria Amarilla.

 Según la visita realizada en el río Gaira en el tramo ubicado entre los barrios Paraíso y Villa Berlín, se identificó represamientos de agua, altos niveles de contaminación por plásticos, escombros u otros elementos inservibles, además de los restos vegetales que impiden el normal flujo de las corrientes de agua.  Allí de acuerdo con lo informado por el director de la institución, se llevarán a cabo acciones inmediatas para la recuperación del entorno, en el marco del cronograma establecido al que se ha dado pie durante la puesta en marcha de la ‘Estrategia Distrital para la Preservación, Conservación del Medio Ambiente y Adaptación al Cambio Climático, basado en Ecosistemas y la Reducción del Riesgo’.

 “Hay más plástico y vidrio en los ríos por la falta de conciencia ambiental y respeto por los recursos naturales de los samarios. En esos sectores iniciaremos las jornadas de limpieza para acabar con estas escenas deprimentes con las que nos encontramos en las zonas de ríos” señaló Jaime Avendaño, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo.

RECOMENDACIONES:

La entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que contribuyan a la protección y conservación de uno de los principales corredores ecológicos de la ciudad, siguiendo las siguientes recomendaciones:

Evite el vertimiento de sustancias tóxicas sobre las corrientes de agua, deposita la basura en su lugar, el cúmulo de esta se convierte en una fuente contaminante; No deposites escombros o residuos de construcción sobre las riveras; No arrojes residuos orgánicos inservibles o de otro tipo en los ríos, quebradas y canales; El tratamiento adecuado de materiales livianos como el papel, plástico e icopor, evitará que el viento los arrastre a los ríos.

Hasta la fecha según la Oficina de Gestión de Riesgo distrital se han llevado a cabo un total de 129 jornadas y retirado a través de la maquinaria amarilla y el personal humano de un total de 50 toneladas de basuras en 28.2 km lineales de ríos y quebradas.

La remoción de residuos se ha llevado a cabo en los ríos Manzanares, las quebradas Tamacá, Bureche, Japón, Valencia y Chucunchaca, los canales ubicados en el Pando y María Eugenia y La represa ubicada en el barrio Los Fundadores.

 De igual forma, estas labores de intervención en la zona  la ronda hídrica de los afluentes de la ciudad, se ven complementadas con trabajo realizado en varios barrios de la ciudad como Aeromar, Divino Niño, Cristo Rey y 17 de diciembre, donde se ha venido realizando labores de remoción y recolección de sedimento en las vías principales para dar solución a la problemática de movilidad reducida en la zona, debido al arrastre de sedimento en la pasada temporada de lluvias.

Estos trabajos de intervención se están llevando a cabo en los barrios, con el objetivo de dar solución a la problemática de movilidad reducida que fue reportada en la zona, y dar continuidad a las acciones de prevención y reducción del riesgo, además para dar continuidad a las acciones de prevención y reducción del riesgo de desastres.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más