HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denuncian irregularidades en la contratación del PAE

La comunidad de Fundación denuncia presuntas irregularidades en el manejo del Programa de Alimentación Escolar PAE.

Por presuntas irregularidades en los procesos de contratación en los programas de Alimentación Escolar PAE durante las vigencias 2014 a 2018 en el municipio de Fundación, se inició un proceso en contra de la alcaldesa de Fundación Mallath Martínez, la cual se encuentra en indagación y tiene orden de policía judicial.

El denunciante Hernando Escobar involucró a funcionarios de la alcaldía que pertenecieron al comité evaluador de la fundación Infamil.

Así las cosas, los entonces funcionarios Martha Alarcón, secretaria de salud, educación, cultura y deportes, Ibeth Tobías, asesora jurídica, Jorge Pérez, secretario general y de gobierno y Carlos sierra, secretario de hacienda, en ese entonces  pertenecieron al comité evaluador del proceso licitatorio no. lp-001-2018, dela fundación pro mejoramiento social de las familias.

LA DENUNCIA

Una de las claves para identificar evidencias de  las alcaldías de los municipios de la región Caribe de Colombia, es revisar línea por línea todo el contenido contractual de estos entes territoriales.  Y en los municipios donde se realizan contratos para el programa de alimentación escolar PAE, la lectura y análisis de esos contratos revelan toda la carga de corrupción que mantiene a estas administraciones encadenadas al saqueo de las arcas públicas.

Según lo manifestado por la comunidad, un ejemplo claro de esto se encontró  en el municipio de Fundación, Magdalena, en donde su alcaldesa municipal, utilizó a su secretario general y de gobierno municipal para que adelantara un proceso en procura de adjudicar la ejecución del programa PAE en su municipio a una fundación de papel.

EL CONVENIO

Mediante Resolución No. 321, de 30 de junio de 2016, Jorge Eliecer Pérez Rada, secretario general y de gobierno municipal de fundación (Magdalena), en ejercicio de las funciones delegadas por la alcaldesa Mallath Paola Martínez Cantillo, ordenó “la celebración de un Convenio de Asociación entre el Municipio de Fundación (Magdalena) y la Fundación Pro Mejoramiento Social de las Familias -INFAMIL, con NIT 900.245.920-8, con el objeto de “aunar esfuerzos de cooperación y aportes para implementar el programa de alimentación escolar, a través del cual se brinda un complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes de la matrícula oficial del municipio de fundación, acorde con los lineamientos técnicos administrativos y estándares del programa de alimentación escolar y bajo la modalidad del convenio de apoyo“, en desarrollo del Programa de Alimentación Escolar “PAE”, por la suma de $908 mil millones, de los cuales el Municipio de Fundación aportó $829´128.300. Esa resolución se expidió con soporte en el Certificado de Disponibilidad Presupuestal No. 00322, solicitado por la alcaldesa Martínez Cantillo.

Inicialmente la comunidad hace el llamado a los entes gubernamentales para que tome cartas en el asunto, teniendo en cuenta que los más perjudicados son los niños fundanenses.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más