Evite el uso de la pólvora, sus quemaduras pueden ser fatales

Las quemaduras siempre deben ser atendidas por personal médico, para evitar complicaciones.

Con las fiestas de diciembre, las celebraciones se incrementan y desde el día 7 empieza formalmente el uso de pólvora para acompañarlas. De acuerdo con registros históricos, la Noche de velitas, es la fecha con mayor registro de lesionados con pólvora e inclusive, con los implementos (faroles, velas) que acompañan esta tradición.

Aunque de manera continua, los entes territoriales del país encabezados por el Ministerio de Salud, trabajan en campañas para prevenir quemados con pólvora, las cifras del Instituto Nacional de Salud indicaron que, durante la noche de velitas de 2018, y parte de 8 de diciembre, 53 personas resultaron quemadas con pólvora en todo el país.

DIGALE NO A LA PÓLVORA

Ante el incremento de casos de lesionados con pólvora que hubo el año pasado, el Ministerio de Salud lanzó una campaña con la que busca detener esta práctica que, en muchas ocasiones, causa amputaciones y daños oculares y auditivos.

En año pasado hubo 832 quemados por pólvora. Archivo El Espectador

La navidad del 2018 no fue buena para muchas familias. Tampoco para las autoridades de salud. En comparación con diciembre de 2017, hubo muchos más casos de lesionados con pólvora. En total, pese a las advertencias, 832 personas resultaron perjudicadas por esa práctica. Hubo 97 amputados y 99 tuvieron daños oculares y auditivos. El 37% de ellos eran menores de edad

Detener este problema no ha sido fácil. Con frecuencia se emiten mensajes que intentan persuadir a quienes usualmente usan pólvora para celebrar las fiestas de diciembre y de enero. El Ministerio de Salud lo sabe pero quiere hacer otro intento. Por eso, este jueves lanzó una campaña con la que busca prevenir el uso de estos artefactos

 “Porque te quiero y me quiero: Cero pólvora, parcero” es el lema con el que, con comerciales de televisión y cuñas radiales, en esta ocasión está tratando de evitar que haya más perjudicados, especialmente menores de edad

El año pasado los departamentos donde más hubo lesionados fueron Valle del Cauca (109), Nariño (74), Cauca (69), Antioquia (68) y Atlántico (51).  Según el Instituto Nacional de Salud (INS), los artefactos que más quemados generaron fueron los totes (30%), los cohetes (11,9%), los voladores (11,7%), las luces de bengala (4,7%), los volcanes (4,6%) y otros, como papeletas y diablitos (25,1%).

 “En los últimos cinco años en Colombia hemos tenido más de 5 mil personas lesionadas por la manipulación de pólvora en Navidad y Año Nuevo. Esto es inaceptable y por ello debemos todos tomar conciencia para que hechos como esos no se repitan”, dijo el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe. “Nos debemos enfocar en la prevención, en evitar la pólvora para que no tengamos consecuencias que lamentar. Esta campaña tiene una expresión urbana, con lo que buscamos que los niños y jóvenes del país rechacen el uso de la pólvora, que la perciban como una real amenaza a su integridad y a su futuro”.

En el lanzamiento de la campaña, el Minsalud, además, hizo un llamado a todas las secretarías departamentales y distritales de salud para que inicien la vigilancia de lesiones por pólvora desde el 1 de diciembre hasta el 11 de enero de 2020. Deben, ordenó el Ministro, hacer la notificación inmediata de los casos de lesiones en el Sistema nacional de Vigilancia de Salud Pública.

 El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, y la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, dieron una serie de recomendaciones para evitar el uso de estos artefactos en el comienzo de la novena de aguinaldos.

 “Pólvora y familia sin expertos no es una buena decisión. No se trata del riesgo que existe solo para el que la manipula, sino también para quienes la están observando”, advirtió el viceministro. En este aspecto, según el último boletín del INS, a la fecha el 69 % de los lesionados ha sido por mala manipulación, seguido de un 22 % que han salido lesionados como observadores.

González enfatizó en que se debe seguir insistiendo en el tema de conductas individuales, para que los casos sean cada vez menos. “Son segundos en los que uno toma una decisión inteligente para proteger a los niños y las familias”, afirmó González.

El mensaje del viceministro a los padres de familia en caso de un menor lesionado con pólvora es “llevar a los niños a los hospitales para evitar complicaciones e incluso sanciones más fuertes por parte de las autoridades”.

La directora Martha Ospina explicó que hoy 16 de diciembre al igual que 24 y 31 “son fechas notorias para el registro de nuevos casos de lesionados”. Hoy puntualmente porque empiezan la Novena de Aguinaldos, por lo cual hace el llamado de evitar el uso de la pólvora para la celebración.

Entre las recomendaciones dadas para disfrutar de estas fechas sin accidentes relacionados con pólvora, licor adulterado y microsueños en carretera, están:

– Evitar la manipulación de pólvora en los hogares

– No combinar pólvora y alcohol

– Mantener alejados a los niños de la pólvora

– Consumir alcohol con moderación y debidamente estampillado.

– No manejar y mezclar alcohol.

– Dormir lo suficiente antes de conducir para un viaje largo.

La pólvora no es inofensiva, sus afectaciones con comparables con las causadas por un material inflamable, explosivo y tóxico, por lo que puede generar lesiones de gravedad de tipo:

Auditivas: sordera momentánea o definitiva.

Quemadura de primer, segundo y/o tercer grado, según su profundidad

y severidad.

  • Pérdida de miembros o amputaciones.

Heridas abiertas.

Intoxicaciones, principalmente por la ingesta de elementos elaborados con fósforo blanco

Es fundamental que ante cualquier lesión con pólvora bien sea por quemadura o ingesta, los padres de familia tengan claro que la atención médica debe ser inmediata, por eso desde el área de Promoción y Prevención de Nueva Eps, se entregan recomendaciones de ¿cómo actuar?, siempre teniendo como premisa la intervención de un profesional:

  • Lave la zona quemada con agua limpia y fría, sin jabón y sin refregar.
  • No trate de retirar de la herida elementos que puedan estar adheridos.
  • No ponga cremas, aceites, grasas, pomadas, polvos etc. Esto puede ocasionar infecciones.
  • Cubra la herida con apósitos estériles y humedecidos, si no cuenta con estos, utilice toallas, pañuelos o sábanas limpias y húmedas.
  • Si la quemadura ocurre en los ojos solo lave con agua, no palpe ni toque nada.
  • Consulte inmediatamente a urgencias
También podría gustarte