HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Llegó la Prima de Navidad!

A muchos resulta que la prima no alcanza para cubrir todos esos regalos y muchos adquieren deudas pensando en cubrir esos obsequios adicionales, por eso es mejor la mesura al momento de adquirir deudas.

Muchos se sienten inclinados a gastarse toda la prima navideña en asuntos relacionados con las fiestas. Sin embargo, es preferible usar la prima para solventar deudas y ayudar con los gastos del año siguiente, especialmente los del comienzo de la temporada escolar.

La atmósfera decembrina es tan embriagadora que muchos se olvidan de lo que ocurrió en meses anteriores y, sobre todo, en lo que les espera el año que viene.

A eso hay que agregarle el hecho de que sus ingresos durante diciembre son más altos gracias a la codiciada prima navideña, que equivale aproximadamente a la mitad del salario para la mayoría de los trabajadores y a un salario adicional para los servidores públicos.

 “Hay plata”, dirá usted con la prima en mano, y antes de que termine la oración con un “para gastar”, ya se habrá imaginado las comidas, los regalos y los paseos que se avecinan. Si lo piensa dos veces, probablemente se acordará de que también tiene pendientes algunos créditos, matrículas, útiles, servicios públicos y, tal vez, las cuotas de su nuevo apartamento o de un carro.

Por eso, antes de pensar en los juguetes y la cena del 24, es mejor que se valga de la prima para cubrir gastos importantes.

El pago de la prima en estas fechas representa para algunos un alivio, para otros la oportunidad de comprar los regalos para la familia o la recompensa del esfuerzo realizado en el año.

Saber en qué invertir en estas épocas no es una tarea sencilla ya que requiere de organización, un óptimo manejo de las finanzas personales y saber aprovechar la oferta de productos y servicios adecuada a las necesidades del hogar.

Leopoldo Romero, gerente de ChevyPlan, sostuvo que la educación financiera juega un rol fundamental porque permite tomar decisiones acertadas, evitando así abusar del crédito o endeudarse por encima de la capacidad de pago.

Sobre la destinación que se le debe dar a estos ingresos que reciben los trabajadores formales, una de las opciones sugeridas por Romero es utilizarlos para amortizar o cancelar los pagos que tenga pendientes.

Una segunda alternativa es invertir en aquellos planes o productos financieros que le puedan generar una mayor utilidad al dinero, y finalmente recomendó financiar estudios o cursos que le ayuden en el desarrollo profesional. “Esta también es una buena oportunidad de ahorro para los gastos de educación de los hijos”, mencionó

ORDENAR EL GASTO

Por su parte el gerente Corporativo de Juriscoop, Fabio Chavarro, indicó que lo primero que se debe hacerse es un presupuesto de ingresos y gastos, incluidos los de la temporada de fin e inicio de año, para planificar bien cuánto se puede gastar.

 “No se puede olvidar el ahorro, pues no debemos quedarnos solo con los gastos que tendremos ahora sino mirar también a largo plazo porque seguro en estas fechas haremos uso de las tarjetas de crédito y en los próximos meses tendremos que incluir el pago de estas en nuestros gastos fijos”, explicó.

Además, comentó que las familias deben tener presente que deberán hacer frente al inicio de año con matrículas, uniformes, útiles escolares, alzas en transporte, arrendamientos y alimentos, entre otros rubros de gasto, por lo que, insistió, el ahorro puede ser un buen salvavidas para sortear esos desafíos que llegan en enero.

NO LE DÉ CHANCE A LA INSEGURIDAD

  • La Superintendencia Financiera aconseja que los pagos y compras con medios electrónicos permiten llevar un mejor control de los gastos.
  • Advierte no introducir las tarjetas en cajeros que estén fuera de servicio.
  • También sugiere que no se utilicen computadores públicos para hacer pagos, transferencias, consultas de saldo o cualquier otra operación financiera.
  • Insiste en que las claves de son personales e intransferibles y pide mantenerlas en reserva.

¿QUÉ ES LA PRIMA NAVIDEÑA?

Por ley, todos los empleadores tienen plazo hasta el 20 de diciembre para remunerar a sus empleados con base en las utilidades que ellos generan semestralmente para la empresa. En Colombia existen varios regímenes de primas: los trabajadores que ganan dos salarios mínimos o más recibirán la mitad de su salario mensual total, los servidores públicos y algunos miembros del sector educativo recibirán un salario completo, aquellos que ganen menos de dos salarios mínimos y reciban auxilio de transporte deberán incluir esta cantidad dentro del cálculo de la prima.

Desde 2016, el personal de servicio doméstico también recibe este beneficio. Quienes hayan sido contratados por seis meses o más, pero no hayan completado aún su tiempo cuando llegue diciembre, recibirán un prima proporcional con base en el número de días trabajados. Los trabajadores contratados por períodos inferiores a un semestre o que reciban un salario integral no recibirán prima.

Si su empleador se demora en el pago de la prima, usted tiene el derecho de denunciarlo ante las líneas que el Ministerio de Trabajo habilitó para dicho propósito.

NO SE DEJE LLEVAR

Es muy importante recalcar que no debe perder de vista que la euforia navideña influye en el modo cómo gasta su dinero. Entre tantos descuentos, créditos, visitas y días libres, es frecuente que las familias gasten más de la cuenta y se dejen llevar por sus impulsos. En Navidad, mantenga la mente tranquila y, si tiene dudas, haga un presupuesto que le permita saber de cuánto dinero realmente dispone para invertir durante el mes y cuánto necesitará para comienzos del año próximo. Tener estas cifras le permitirá saber qué necesita y qué de lo que resta puede dedicar al consumo y al ocio. Sólo después de hacer esas cuentas podrá usar su prima y sus ahorros con tranquilidad./Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más