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Nuevo puente sobre el río Magdalena  recibe el nombre de ‘Pumarejo’

 El nuevo Puente Pumarejo, que contó con una inversión de cerca de $800.000 millones, remplazará la estructura actual, inaugurada en 1974, marcando un nuevo hito en la infraestructura del transporte terrestre, que se moderniza de acuerdo con las necesidades del comercio y de la conectividad que demanda la región Caribe.

Por medio de la Resolución 0006427 del 19 de diciembre de 2019, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, decidió designar con el nombre de ‘Puente Pumarejo’ a la nueva infraestructura sobre el río Magdalena, que une a los departamentos de Atlántico y Magdalena y será inaugurada este viernes por el Presidente Iván Duque Márquez.

En la resolución se explica que “Alberto Mario Pumarejo Vengoechea fue reconocido como el principal impulsor de la construcción del puente”, que inicialmente recibió, por ley, el nombre de Laureano Gómez, “pero la gente, en gratitud, lo bautizó con el nombre de su mayor promotor, y hoy es conocido como Puente Pumarejo en toda la nación”.

Agrega que “en consideración a las ya señaladas condiciones técnicas, culturales y sociales, por ser este el nombre con el que la ciudad de Barranquilla ha reconocido al antiguo y hoy reemplazado puente y, además, con el que históricamente a nivel regional, nacional e internacional es reconocido como parte del patrimonio cultural de la ciudad, la región y del país, se estima pertinente designar el puente sobre el Río Magdalena que conecta a la región Caribe entre Barranquilla y Santa Marta, estructurado y ejecutado por el Invías, como ‘Pumarejo”.

El nuevo Puente Pumarejo, que contó con una inversión de cerca de $800.000 millones, remplazará la estructura actual, inaugurada en 1974, marcando así un nuevo hito en la infraestructura del transporte terrestre, que se moderniza de acuerdo con las necesidades del comercio y de la conectividad que demanda la región Caribe.

El nuevo Puente Pumarejo, obra emblemática de la región Caribe, mejora la conectividad y la navegabilidad del río Magdalena, al permitir el paso de buques de mayor tonelaje y altura, lo que la convierte en una de las obras más importantes para el desarrollo urbanístico del país.

Con esta nueva infraestructura, la altura de los barcos que podrán pasar por debajo es de 45 metros.

La nueva infraestructura tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, de 2,25 kilómetros de longitud, un kilómetro de viaductos y accesos, 3,2 kilómetros de andenes peatonales y otros 3,2 kilómetros de ciclorruta.

En su más reciente visita al Puente Pumarejo, el Presidente Iván Duque señaló que “hoy, de alguna manera, nace estructuralmente o se cierra estructuralmente la construcción del Puente Pumarejo”.

Y continuó: “Así que este será siempre el Puente Pumarejo, el puente que significa la calidad de la infraestructura nacional. Este cierre de dovelas, como se conoce, tiene para mí un gran significado; cuando aspiré a la Presidencia de la República, siempre dije que este Gobierno iba a tener una pauta para los proyectos de infraestructura: concluir, concluir, concluir”.

PLAN DE MOVILIDAD

Todo está previsto para que el tránsito de vehículos por el nuevo Puente Pumarejo circule a partir del próximo viernes 20 de diciembre, así lo indicó el Instituto Nacional de Vías luego de un análisis técnico para la transición de flujo vehicular del actual puente Laureano Gómez, hacia la nueva estructura que hoy se erige sobre el río Magdalena.

En dicho análisis, se comparó y verificó el nivel de servicio del nuevo puente frente la antigua estructura, a través de sus accesos, tanto por el lado Barranquilla como por el lado del corregimiento Palermo (municipio de Sitio Nuevo – Magdalena).

Es por esto, que el Instituto Nacional de Vías determinó suspender a partir del próximo viernes 20 de diciembre, el flujo vehicular por el puente existente, razón por la cual la vía nacional Barranquilla –Santa Marta quedará implementada para el tránsito vehicular por el nuevo puente Pumarejo. Esto le permitirá tener al pueblo caribe y transportadores una infraestructura moderna, segura e incluyente con otros modos de transporte como la bicicleta.

Adicional, el Instituto instalará una oportuna señalización gracias a un Plan de Manejo de Tráfico, PMT, mediante el cual se encauzará el flujo de vehículos, ciclistas y peatones que usualmente transitaban por el puente antiguo, en dirección al nuevo puente.

Respecto el uso del antiguo puente, el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarria, aseguró “Se estudia la posibilidad de no demoler toda la estructura, solamente la parte central del mismo. Esto facilitará el paso de las embarcaciones de mayor tamaño. La propuesta plantea un desarrollo urbanístico y arquitectónico para un uso turístico y cultural en dicha estructura.”

El Gobierno nacional bajo los principios de emprendimiento y equidad, impulsa el crecimiento de la región y de la mano de la infraestructura brinda desarrollo a las regiones con turismo y recreación.

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