HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Nuestro Plan de Desarrollo, mejoró la vida de los samarios´

En su rendición de cuentas el mandatario distrital entregó el balance de su gestión, así como indicó que deja pendiente para mejorar la calidad de vida de los samarios.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

En uno de los principales símbolos del denominado modelo del Gobierno del Cambio, el Parque Deportivo Bolivariano, recuperado del deterioro en el que se encontraba, el alcalde distrital Rafael Martínez entregó el informe de su gestión, sobre la materialización de las obras, proyectos, programas y gestiones consignadas en el Plan de Desarrollo: “Unidos por el Cambio, Santa Marta Ciudad del Buen Vivir”, donde señaló que a pesar de los inconvenientes que se tuvo durante su cuatrienio logró ejecutar el 90,76% de su Plan de Gobierno.

El mandatario distrital sostuvo durante la intervención que se prolongó por más de 2 horas que, «el cambió que prometimos en campaña llegó a cada una de las áreas que mejoran la calidad de vida de los samarios (…) dejamos una ciudad que sigue por el rumbo a ser la mejor para sus 500 años», expresó el alcalde, quien recientemente fue acreditado por una encuesta del Centro Nacional de Consultoría como el tercer mandatario local con mayor popularidad entre sus ciudadanos, detrás de Alejandro Char, alcalde de Barranquilla y Federico Gutiérrez, mandatario de Medellín.

El evento que contó con la masiva asistencia de los samarios, funcionarios de los órganos de control y del Ministerio Público; las autoridades civiles, militares, medios de comunicación, actores políticos se da en el marco de la política de transparencia, apertura de información y diálogo que según el alcalde ha sido uno de los pilares de su cuatrienio.

Dentro del balance entregado por el alcalde Rafael Martínez la ciudadanía que se mostró agradecida por las obras realizadas, se resaltó los ejes de la modernización de vías y conectores de movilidad, infraestructura sanitaria-colectores pluviales, renovación de escuelas y centros de salud, y la legalización barrios y titulación de propiedades entre otros.

AGUA

Uno de los principales pilares de todas las administraciones distritales es conseguir la tan anhelada solución al desabastecimiento de agua, según el mandatario local la solución estaba lo que no se consiguió fue el apoyo con recursos del Gobierno Nacional, pero lo cual no ha sido impedimento para conseguir otra soluciones.

Según Rafael Martínez se dejó radicado a espera de viabilidad en el Ministerio de Vivienda 3 proyectos que suponen a corto plazo un cambio positivo en el acceso al agua de parte de los samarios.

Se han construido 11 nuevos pozos, se tiene a operación directa de este servicio por parte de la Essmar, que significa que la ciudad paga lo justo por el servicio.

Asimismo, en materia de evitar que se sigan rebosando las alcantarillas, se construyeron más de 4 kilómetros de redes que hoy han mejorado la vida de los samarios.

EDUCACIÓN

Con una inversión de más de $104 mil millones en 174 sedes de todo el distrito, el alcalde Martínez señaló que se cumplió con una parte del mejoramiento de lo que se habían propuesto.

Asimismo, se invirtieron $18 mil 500 millones en dotación de otras instituciones educativas que permitió que se ampliará la cobertura estudiantil tanto en la zona urbana como rural a 128 mil estudiantes, además de contar en la actualidad con 31 colegios en jornada única que es el pasó a seguir.

Se deja además la construcción sobre el 70% del Megacolegio de Taganga y Líbano, además en convenio con el Gobierno Nacional de la Sede John F. Kennedy en Pescaíto.

Asimismo, se han entregado más de 2000 becas a jóvenes para que estudien a través del Politécnico, el cual cuenta con aval del Ministerio de Educación y el próximo años poder hacerlo política pública en el Concejo  poder ofrecer carreras.

PAE

Sobre el Programa de Alimentación Escolar, PAE aseguraron que se impactó con la entrega de estas raciones de alimentos a más de 45.000 niños y niñas y jóvenes de todas las 173 instituciones educativas del distrito para un porcentaje del 52.5% de la cobertura total de la ciudad tanto en su área rural como urbana.

Según estos con una inversión total solo en el último año de

$14 mil 800 millones que permitió aumentar los índices de población de niños, niñas y jóvenes impactado a través de este programa diseñado para mejorar las condiciones de los menores en los planteles educativos, y hacer frente a  las cifras de deserción escolar que se veían influencia por aspectos de alimentación.

MERCADO PÚBLICO

El Mercado Público que también se ha convertido en un símbolo de esta administración y la anterior por la recuperación de este bien público y el mejoramiento de las condiciones de sanidad y trabajo de los samarios tiene hoy en el edificio del Mercado a 543 vendedores que hoy en día trabajan en condiciones digas para comerciar.

Asimismo,  se construyó y entregó la Plaza de Pescados y Mariscos con 80 puestos comerciales reubicando a ciudadanos, al igual que, la Plaza de Comidas Popular que cuenta con3 2 restaurantes, comedor con 164 mesas y 600 mesas.

En estás Infraestructura se ha invertido más de $15 mil millones en el Mercado Público, el cual asegura se ha convertido en el mejor de la costa y otro atractivo turístico de la ciudad.

SALUD

Según el alcalde Martínez su antecesor recibió una deuda de $50 mil millones que ha bajado hasta unos $4 mil millones como a deja a su sucesora.

De igual forma se han ahorrado más de $25 mil millones ahorrados en depuración de las cuentas, así como se ha aumentado de forma considerable la cobertura de régimen subsidiado.

Según Martínez, el paseo de la muerte se ha acabado, así como se ha reducido en un 43% la tasa de mortalidad infantil.

En total, de acuerdo a lo señalado por el burgomaestre, se realizó la intervención en mejoramiento de 17 puestos de salud, al igual que se entregó la respectiva dotación.

Quedan aprobados por el Ministerio  de Salud para culminar el Centro de Salud de Ciudad Equidad, y construir otros ubicados en Minca y Gaira con $21 mil millones asegurados a través del Fonpet.

CAPITAL DEPORTIVA

En materia deportiva, el alcalde Martínez señaló que se avanzó de forma exponencial convirtiendo a Santa Marta en la capital deportiva del Caribe con más de $154 mil millones invertidos en los escenarios deportivos que permitió realizar los catalogados mejores Juegos Bolivarianos de la historia.

Un paso adelante también es la confirmación de la sede de los Juegos Suramericanos de Mar y Playa en 2023, así como la búsqueda y consolidación de ser el escenario de los Juegos Centroamericanos en este mismo ámbito.

Esto se suma a las Escuelas Populares el Deporte que han beneficiado a Miles de niños que hoy invierten su tiempo libre en actividades deportivas que le están abriendo un nuevo futuro.

MOVILIDAD

Con la inversión de $98 mil 876 millones en el Sistema Estratégico de Transporte Público en el mejoramiento de las vías de la ciudad y la pesa en marcha de un nuevo modelo de transporte público que sea más organizado y que vaya alineado a los objetivos de Santa Marta en el 2025.

Este proyecto tiene para el próximo año la implementación de las tarjetas electrónicas para el pago en el servicio y la entrada de nuevos y modernos buses, que se sumarán a los 35% de la flota que ha sido cambiada y que supondrá además que con la puesta en marcha de la terminal de transferencia y los paraderos de consolide el Setp.

De igual forma, con el programa Mi Calle en el cual las comunidades se están apropiando de sus inversiones se beneficiaron a más de 60 barrios con 23 mil metros lineales en 171 calles pavimentadas en sectores que antes estaban llenos de tierra e intransitables.

SEGURIDAD

Según el alcalde Rafael Martínez a pesar de lo complejo que este aspecto en la ciudad de mantiene bajo el índice nacional, esto conseguido con el fortalecimiento de las autoridades policivas a quienes se les ha entregado más de 115 vehículos.

Asimismo, se combatió en articulación con la Policía Metropolitana de Santa Marta a las estructuras criminales y que permitió demoler decenas de viviendas que tan utilizadas para el comercio y expendio de digas alucinógenas.

Aunque no se ha entregado, también se destacó  la sala de seguridad y emergencias de la ciudad, la cual señalaron es la más moderna del país y que se convierte en ícono de la ciudad. Más aún cuando las Infraestructuras que funcionan de igual forma en otras regiones son adaptadas a diferencia de la que se encuentra en la ciudad que se construyó desde cero con las especificaciones adecuadas.

FINANZAS

De acuerdo a mandatario distrital, las obras y programas se han venido construyendo en la ciudad se deben al pago de los impuestos de los samarios, impuestos que hoy son cobrados por el mismo Distrito.

Según el alcalde Martínez, se sacó a la ciudad de la Ley de Quiebras, y que tiene hoy ala finanzas sanas certificados por calificadoras de riesgo a nivel internacional, lo que supone que la ciudad tiene el camino libre para seguir creciendo y solucionar sus principales problemáticas.

Por eso se invitó a qué lo contribuyentes paguen sus impuestos y seguir aumentando la base fiscal que permita mayor inversión.

OBRAS DE IMPACTO

 Entre las varias obras de impacto que se señaló durante la rendición de cuentas, el alcalde Rafael Martínez señaló que deja sumado a lo conseguido por su antecesor, un total de 141 barrios legalizados.

Además, más de 6 mil samarios que hoy descansan y saben que nadie los va a sacar de sus hogares en dónde han vivido por años gracias al programa de legalización de barrios y titulación de predios.

El cual de acuerdo al mandatario local se ha convertido en un modelos a seguir a nivel nacional.

También con la construcción de 16 centros de emprendimiento, se ha llevado la institucionalidad a los barrios más vulnerables que cuentan hoy según indicaron, con ofertas continuas tanto para niños como jóvenes y adultos.

Precisamente, en a rama de la atención a los niños, el alcalde Martínez precios que con la pueda en marcha de las Escuelas de Formación Artística y Cultural de han atendido a más de 9 mil 413 niños y jóvenes

De igual forma, se consolidó el Fondo de Apoyo a los Gestores Culturales, Fodca se ha permitido que los hacedores de arte en la ciudad vienen con recursos entregados por el Distrito para seguir llenando de eventos y actividades e impactando en la ciudad.

Por su parte, en el programa Familias en Acción  se han beneficiado a más de 38 mil 500 familias, sumadas a los 500 adultos mayores con la puesta en funcionamiento del Centro de Vía del Adulto Mayor en Bastidas.

En materia de atención a poblaciones vulnerables, según señaló el burgomaestre local se atendió a más de 163 mil víctimas a través de la política de atención diseñada en esta administración.

Con el programa la Sierra Vuelve a Sembrar se consiguió la meta de comercializar 1000 toneladas  de productos de campesinos en la Sierra Nevada de Santa Marta y que también se benefician con las obras  rurales que impactarán positivamente en la vida de estas personas y sus familias.

En cuanto a la Red de Parques que se han venido modernizando ofreciendo un espacio no solo digno para que los niños puedan disfrutar del espacio público, sino que se ataca a la delincuencia convirtiendo esas zonas que era tomada por estos en zonas de encuentro familiar.

Según lo señaló en el evento, se han entregado más de 60 modernos de estos espacios de calidad barrial así como los de mayor magnitud se incluso sirvieron para Juega Bolivarianos y eventos masivos como el Parque de la Equidad, Vida, Ziruma entre otros.

PLAN 500 AÑOS

Al final del evento, el mandatario enumeró las obras que deja en ejecución o licitación y que serán entregadas de seguir con el cronograma, inauguradas por la alcaldesa electa Virna Johnson.

Según el alcalde Rafael Martínez, quedan en ejecución 6 nuevas vías entre esas la carrera 19  entre avenida del Libertador y el colector bastidas, que permitirá recoger las aguas que inundan hoy el sector de Pescaíto. Sumado a esto, el anillo vial de los barrios El Pando, 17 de Diciembre, Gaira, Bastidas, Taganga.

Se dejan los recursos para la licitación de la construcción del Malecón de El Rodadero, el cual aunque estaba pactado para adjudicarse ahora en diciembre se declaró desierta.

Queda en ejecución el Centro de Vida del Cisne, el cual ya tiene la dotación listas para amoblar lo que significa que en enero se entregará está obra.

Diseñados y con recursos 15 nuevos parques en zonas donde la administración distrital no había llegado, al igual que la segunda fase del parque Lineal del Ziruma.

Al final del evento en sus palabras finales el alcalde entre lágrimas y condecorado por los mismos samarios a los que benefició a través de programas se despidió con sombrero vueltiao y con medallas aplaudido por la multitud que le agradeció.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más