HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contraloría recibió certificación en Gestión de Calidad

La Contraloría de Santa Marta recibió la Certificación ISO 9001– 2015 en sus procesos misionales, por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas Icontec, lo que según indicaron, ayudará a estandarizar todo lo que internamente efectúa la institución, además, que permite asegurar de manera consistente la mejora del desempeño y la eficacia de las organizaciones, a partir de la planificación, control y avance de sus procesos.

Con este logro para el ente de control a nivel distrital, se retoma el camino que deben seguir las entidades públicas. De esta forma, la contraloría adscrita a Santa Marta se convierte en la quinta certificada a nivel nacional, adicionalmente se hizo entrega del certificado IQNET, el cual tiene validez en 150 países, por lo que con este certificado la Contraloría Distrital no solamente está certificada en Colombia, sino que todos los procesos que se hacen desde esta entidad son visibles ante el mundo.

La entrega oficial de la certificación fue realizada en la sede de la entidad, por el ejecutivo para la zona del Icontec, Balmore Constante Berdugo y recibida por el actual contralor distrital, Edilson Palacio Castañeda, quien precisó que en esta oportunidad fueron certificados los procesos misionales de la entidad, entre los que se encuentran Gestión de Control Fiscal, Gestión de Responsabilidad Fiscal y Gestión de Participación Ciudadana.

 “Con pocos recursos se ha logrado hoy tener una certificación que permite darle mucha más credibilidad a la Contraloría Distrital, esto garantiza efectividad, oportunidad y eficiencia (…) esto precisamente va encaminada a facilitar la gestión de los procesos, que se verán acompañados de un software que vamos a adquirir, lo que nos dará con exactitud para saber la trazabilidad de cada uno de los procesos que desarrollamos en la entidad” señaló Palacio Castañeda.

Según manifestaron durante la entrega de este certificado, el cual se había convertido en uno de los objetivos de la actual administración, la vigencia de esta, es por un tiempo de tres años, con auditorías de seguimientos anuales y una auditoría de renovación antes de terminar el certificado lo que indica que el próximo contralor encontrará los procesos misionales ya certificados en prácticamente todo su periodo.

“Dentro de nuestro Plan Estratégico establecimos fortalecer administrativamente la entidad, con base en las reformas que vienen para el control fiscal, las cuales van encaminadas a que aquellas entidades que no se encuentren debidamente fortalecidas, quedarán intervenidas y no podrán ser manejadas por quien fue nombrado contralor ni por los empleados de dicha entidad” concluyó Edilson Palacio Castañeda, contralor distrital.

 Cabe indicar que la primera certificación a la Contraloría Distrital se hizo bajo el código ISO 9000 – 2008, la cual fue expedida el día 13 de abril de 2011, posterior a esto se hizo una recertificación con vigencia hasta el 12 de abril de 2017, por lo que la gestión del Contralor distrital fue retomar este proceso el cual se había perdido en la pasada administración, pero esta vez no en ISO 9000 – 2008 9 sino en ISO 9001– 2015.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más