Mucho potencial turístico pero…

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Hace un tiempo cuando existía la Corporación Nacional De Turismo, se realizó un inventario de atractivos turísticos del país,  producto de ese estudio se estableció que el sector del Caribe colombiano en general y santa marta especialmente, tenían el mayor potencial turístico del país, situación totalmente desconocida e ignorada por el alto gobierno porque la costa en general no es prioridad en su desarrollo turístico.

En Colombia no existe un plan sectorial de turismo, por lo tanto lo que se hace en materia de proyectos, no obedece a una política de estado, se atomiza el escaso presupuesto de Fontur y ministerio de industria comercio y turismo se reparte en ciudades y zonas del país que no son de interés turístico.

POTENCIAL TURISTICO DE SANTA MARTA

Parque Natural Nacional Sierra Nevada de Santa Marta

La sierra nevada es la montaña costera más alta del mundo 5.775 msnm tiene una extensión de 17.000 kms2.

Posee 350 especies de aves lo cual la proyecta hacia el turismo de avistamiento de aves.

La sierra nevada es una especie del mejor resumen climático del mundo. Donde se encuentran todos los pisos térmicos desde playas cálidas del Caribe hasta los glaciales que existen en la cumbre.

Con atractivos turísticos como naturaleza, playas, arrecifes  historia y cultura.

Ciudad perdida se constituye en un gran legado de los antiguos tayronas, que hace parte de una vasta red de asentamientos indígenas que su construcción e ingeniería es ejemplo del talante para adaptarse a la topografía montañosa y la riqueza cultural de su historia, creencias y rituales.

El día en que este país tome conciencia de este patrimonio y termine o adelante la recuperación en un 100% de las otras ciudades tayronas, perdidas en la vegetación y maleza y se den al servicio del turismo, santa marta y Colombia abrirán las puertas a una gran afluencia de turismo receptivo sin precedentes.

La recientemente reconstruida  vía a Minca  ha sido una gran ejecutoria, que ha generado sitios de interés y equipamiento hotelero y gastronómico, algo que se convierte en una zona de futuro desarrollo para el turismo ecológico, de aventuras, senderismo y avistamiento. Esa gran expectativa implica que el distrito debe acometer un plan estratégico o plan parcial para reglamentar su uso y la forma de intervenir esa zona con criterios de conservación ambiental y un desarrollo acorde con su vocación turística basado en la naturaleza.

EL POLÉMICO PARQUE NATURAL TAYRONA

Este parque natural nacional protegido que abarca las laderas de la sierra nevada de santa marta en las zonas adyacentes a la costa Caribe, conocido por playas cubiertas de palmeras, lagunas costeras, selva tropical y abundante biodiversidad, posee ruinas arqueológicas de pueblito al que se accede a través de senderos en los bosques, con terrazas y estructuras construidas por la civilización tayrona.

La estadística y los indicadores lo sitúa en el segundo parque natural nacional más visitado del país después de parque islas del rosario en Cartagena. Sin embargo siempre ha sido objeto de una administración deficiente que en forma repetida cierra el parque a sus visitantes sin ningún tipo de planeación y sin tener en cuenta que el parque hace parte de unos de los atractivos naturales más visitados causando grandes daños a la imagen de la ciudad y al segmento de agencias operadoras de turismo que derivan sus ingresos de esa afluencia de turismo.

La decisión de la unidad de parques nacionales de operar del parque sin los ecohabs, restaurante, camping, senderos y parqueaderos por la falta de definición de la empresa operadora especializada le hace mucho más daño a la calidad del servicio ofrecido y desvirtúa el producto turístico ofertado por la industria sin chimeneas.

Somos conscientes que pensar en un desarrollo hotelero, que se ha planteado en diferentes instancias, debería realizarse en forma sostenible ambientalmente, negarse a contemplar una posible apertura del parque al uso hotelero controlado y de baja densidad es negarle oportunidades de trabajo y de generación de empresas que mejoren el nivel de ingreso de samarios y magdalenenses, es tremendamente contradictorio estar en una zona del país, que posee mucha riqueza y potencial y someter a sus pobladores con los índices más altos de pobreza.

INSTITUCIONALIDAD EN EL CENTRO HISTORICO

A raíz del trabajo que se ha realizado para encausar el contrato de  recuperación del emblemático teatro santa marta, para dotar a la ciudad y la costa Caribe de una infraestructura tan necesaria para el desarrollo cultural de la región, nos hemos encontrado con la dificultad de tener las áreas adyacentes al teatro invadidas de vendedores estacionarios que no solo obstaculizan los accesos al mismo, sino que generan un caos en todo el sector del centro histórico y van en contra del derecho de los peatones a desplazarse libremente.

Recodemos que el compromiso del Distrito de santa marta con el Ministerio de Cultura cuando se logró la financiación del plan centro, fue que la alcaldía se haría cargo de la reubicación de vendedores y con esto lograr la recuperación del espacio público, situación que no ha variado en nada por el contrario hoy en día hay más vendedores ocupando más espacio, una tarea que debe abordar la nueva administración.

El distrito no ha hecho nada por el centro histórico de la ciudad,  el tema de gobernabilidad es cada vez más preocupante y el orden público es un caos.

CIUDAD A ORILLAS DEL MAR, PERO DE ESPALDAS A ESTE

Por todos es conocido que la ciudad de Bastidas posee las mejores playas de país, por su calidad de arena, por la temperatura del agua y por la cantidad de alternativas que ofrece en kilómetros de playa y paisajes.

Santa marta tiene una oferta en turismo de mar y playa, que ha sido la bandera para la publicidad y la promoción de la ciudad, sin embargo y parece un contra sentido el desarrollo de la ciudad no ha sido consecuente con esto, las vías que conducen a las playas de Bahía Concha, Neguange, no son aptas para el transporte masivo de turismo, aparte no hay equipamiento para playa y equipamiento marino, al menos un muelle, esto sucede con casi todas, la idea de utilizar las vías marítimas para la planeación de circuitos náuticos es pura utopía, las festividades del mar están mal enfocadas porque se trata precisamente en privilegiar a las actividades deportivas náuticas. La rumba es secundaria. En el plan de ordenamiento territorial se requiere darle prioridad a la hotelería de alto estándares, sobre la primera línea de playa para que estos ofrezcan un servicio marino.

LA MARINA HA SIDO UN

GRAN APORTE A LA CIUDAD

Sobre el litoral se deben planear no solo facilidades náuticas sino que podíamos tener los complejos turísticos para mejorar la competitividad de la ciudad, así como el sector de palomino guajira  se han venido asentando hoteles tipo resort u hoteles de playa en forma espontánea, de este lado del río en Santa Marta ,se puede planear siguiendo la vocación de ese sector, no pensar en áreas de conservación o agricultura intensiva, ello debe pensarse de la  troncal del Caribe hacia el continente, no hacia el mar, es lo lógico.

El número de pasajeros entrados por el aeropuerto Simón Bolívar, que llego al millón, nos hacer prender las alarmas porque esa cifra no se ve reflejada en la ocupación de la ciudad, algo está  pasando, ¿será que el turismo pasa de largo para Palomino? Barranquilla se está preparando para ingresar al mercado del turismo en casi todas las modalidades, hay que organizarse para competir en grandes ligas.

*ExPresidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos

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