HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los problemas que ha tenido la Corte Suprema para investigar a ‘Jesús Santrich’

La Corte Suprema de Justicia le envió una carta a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes en la que pide una aclaración sobre la situación actual de Seuxis Paucías Hernández Solarte, más conocido con el alias ‘Jesús Santrich’.

En la misiva, el alto tribunal le manifiesta la necesidad de establecer si Hernández Solarte sigue contando con la condición de representante a la Cámara, es decir si sigue contando con ese fuero constitucional.

Fuentes cercanas al alto tribunal indicaron que este dato es clave puesto que la Corte tiene que tener certeza sobre si es la competente o no para investigar y jugar a ‘Santrich’ por delitos relacionados con el narcotráfico.

El meollo del asunto es que la Cámara de Representantes declaró la vacancia total de la curul que recibió ‘Santrich’ como parte del acuerdo de paz firmado con el Gobierno y la guerrilla de las Farc, esto debido a que faltó de manera injustificada a más de seis sesiones.

Sin embargo, no se sabe si el otrora exjefe de la guerrilla de las Farc sigue teniendo su credencial de congresista o si con la suspensión que se dio perdió todos los beneficios que tiene como tal.

‘Santrich’, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 29 de julio cuando salió del Espacio Territorial Tierra Grata en el municipio de La Paz (Cesar), es investigado en la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Por estos hechos, el alto tribunal le dictó medida de aseguramiento y ordenó su captura en julio pasado. El exjefe guerrillero anunció –junto a ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’- su regreso a las armas por lo que consideraron un incumplimiento al acuerdo.

El exjefe de las Farc es investigado por presuntamente haber participado en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos en 2018.

‘Santrich’ se habría reunido con Marlos Marín -sobrino de ‘Iván Márquez’- y dos supuestos emisarios del Cartel de Sinaloa para cuadrar el envío de la droga.

En una de esas conversaciones -las cuales fueron grabadas por agentes de la DEA- ‘Santrich’ fija junto a Marín la necesidad de presentar como «anticipo» 500 kilos de cocaína para demostrar la calidad del producto y el compromiso que tenían.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más