HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Producción de petróleo creció 2,7 % a noviembre, con 886.181 barriles promedio

El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción de petróleo entre en enero y noviembre alcanzó los 886.181 barriles promedio día, lo que representó un crecimiento anual de 2,7 % con respecto al mismo periodo de 2018, donde registró 862.924 barriles.

La jefe de la cartera de Minas, María Fernanda Suárez, señaló que los hidrocarburos también juegan un rol importante en la apuesta por la transformación energética, porque se seguirán demandando durante un tiempo y se debe garantizar su abastecimientos mientras se avanza en la transición.

En el mes de noviembre se obtuvo una producción promedio de 880.211 barriles día, con una disminución de 0,27 % en comparación con octubre de 2019, cuando se registró una producción de 882.677 barriles en promedio diarios.

Esta disminución estaría asociada principalmente a la producción en los campos Quifa (Puerto Gaitán-Meta), La Cira (Barrancabermeja-Santander), Castilla y Castilla Norte (Acacias-Meta), y Akira (Villa Nueva-Casanare).

En cuanto a la producción comercial de gas, en el onceavo mes del año alcanzó los 1064 millones de pies cúbicos promedio día entre enero y noviembre, que representa un 9,7 % más que en el mismo periodo del año 2018 cuando se registró una producción de 970 millones de pies cúbicos.

En noviembre, la producción promedio de este combustible se ubicó en 1059 millones de pies cúbicos al día, con una disminución del 4,7 % respecto a octubre del año en curso, con una cifra de 1112 millones de pies cúbicos.

La disminución se registró en los campos Acordeón (San Marcos-Sucre), Nelson (Pueblo Nuevo-Córdoba), Pandereta (Caimito-Sucre), Chuchupa (Manaure-Guajira) y Cupiagua Sur (Aguazul-Casanare).

“Los resultados de producción de gas y crudo reflejan la reactivación de este sector que genera empleo, inversión y oportunidades para el país y las regiones”, sostuvo la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Según explicó Suárez, en calidad de combustibles líquidos durante los primeros 16 meses del Gobierno, el diésel ha pasado de 25 a entre 10 y 12 partes por millón de azufre y la gasolina ha pasado de 150 a menos de 100 partes por millón de azufre.

La meta prevista es de 10 partes por millón de azufre en diésel y de 50 partes por millón de azufre en gasolina para 2025.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más