HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Estudiante que perdió un ojo asegura que vio al agente de Esmad que le disparó

534

Cristian Rodríguez, el estudiante de UniMonserrate de 26 años que recibió un golpe en el ojo el pasado lunes en medio de las manifestaciones que se registraron en la Universidad Nacional, se pronunció por primera vez sobre su situación, anunció acciones legales e indicó que se encuentra en depresión.

“Ese día, el 16 de diciembre, yo salí a participar de las marchas que convocó el comité de paro y cuando llegamos a la Plaza de Bolívar nos devolvimos a la U. Nacional; allí se dieron los enfrentamientos y vi que estaban muy cerca los del Esmad, por eso  salí a correr y cuando volteé a mirar recibí el impacto con una bomba aturdidora”, narró el joven.

Recalcó que vio cuando el uniformado le apuntó, “yo vi cuando el uniformado del Esmad lanzó con su mano derecha el artefacto que me cayó en el ojo”.

Agregó que de inmediato enfermeros y gente de Derechos Humanos lo metieron en un pasillo de la universidad, “me dieron los primeros auxilios y luego me trasladaron hasta el Hospital Mederi, en dónde permanezco”.

Según Rodríguez, no ha sido fácil ya que “me encuentro en un proceso de auto fortalecimiento, dándome moral y resiliencia, porque probablemente no voy a poder volver a ver. Lo que si tengo claro es que tomaré acciones legales en contra de la Policía”.

Por su parte, Barbara Zárate, madre de Cristian, aseguró que contrario a lo que se dijo desde la Policía, su hijo no es ningún vándalo y solo estaba defendiendo los derechos de los estudiantes y los colombianos.

“Estudió en el Claretiano, prestó servicio en la Policía y es un joven de bien, dispuesto a ayudar. Él es quien le aporta a la sociedad y confiamos que Dios y la justicia actúen, porque se están diciendo cosas que no son ciertas sobre mi hijo. Es alguien ejemplar”, expresó la madre del joven lesionado.

Cabe recordar que el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, indicó tras estos hechos que no es una opción acabar con el Esmad y en cambio están trabajando para fortalecerlo.

“Pensamos en fortalecerlo, es imposible que no se reconozca que el Esmad cumplió con una tarea acertiva y profesional a raíz de los actos vandálicos que se presentaron desde el 21 de noviembre”.

 

Las armas menos letales avaladas por la Policía 

Una resolución de la institución expone la clasificación de las armas, municiones, elementos y dispositivos “menos letales” por la Policía Nacional y cómo se emplearán en el servicio de policía; aquellas clasificadas de manera técnica como: “mecánicas-cinéticas, agentes químicos, acústicas y lumínicas, dispositivos de control eléctrico, y auxiliares”, así:

1. Mecánicas Cinéticas:

a. Fusiles lanza gases y lanzadores múltiples.

b. Escopeta calibre 12.

c. Lanzadores de red de nylon o materiales.

d. Lanzador de munición esférica.

e. Munición de goma.

f. Cartuchos de impacto dirigido.

g. Cartuchos impulsores.

h. Munición cinética.

2. Agentes químicos

a. Dispositivo lanzador de pimienta, con propulsión pirotécnica, gas o aire comprimido.

b. Granadas con carga química CS, OC.

c. Granadas fumígenas.

d. Cartuchos con carga química CS, OC.

e. Cartuchos Fumígenos.

3. Acústicas y lumínicas

a. Granadas de aturdimiento.

b. Granadas de luz y sonido.

c. Granadas de Múltiple Impacto.

d. Cartuchos de aturdimiento.

e. Dispositivo acústico largo alcance y nominal

4. Dispositivos de control eléctrico y auxiliares

a. Lanzadores múltiples eléctricos

b. Pistolas de disparo eléctrico o dispositivos de control eléctrico.

c. Bastón Policial

d. Dispositivo de Shock eléctrico

e. Lanzador flash

f. Bengalas

g. Animales entrenados

h. Vehículos antimotines antidisturbios.

i. Dispositivo lanza agua.

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
También podría gustarte