HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Subasta del espectro traería inversiones por us$5000 millones

A esta hora avanza en Bogotá la subasta del espectro radioeléctrico en las bandas 700, 1900 y 2500 Mhz, a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), con la que el país podría tener en un lapso de cinco años una inversión cercana a los 5000 millones de dólares en el despliegue físico de la infraestructura.

El viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Antonio Mantilla, resaltó que solo hasta el final de la subasta se sabrá exactamente qué espectro fue asignado a los operadores y ahí se conocerá exactamente cuáles son las inversiones que se van a dar en materia de zonas rurales.

“Si uno mira otros ejemplos internacionales, cuando la banda de 700 se ha asignado, uno podría estimar que las inversiones, producto no solamente de las obligaciones que salen de la subasta sino del resto de infraestructura que se despliega, pueden llegar a superar los 5000 millones de dólares en los próximos cinco años”, señaló Mantilla.

El Viceministro manifestó que “esta subasta ha sido estructurada para llevar la cobertura a diferentes sectores” y aunque no todos serán elegidos, la subasta ayudará a que el 100 % de los departamentos tengan acceso a conexión. Para esto, se estima que el primer semestre de 2020, se instalen cerca 10.000 centros poblados que tendrán conectividad gratuita para los usuarios.

La jefe del MinTic, Sylvia Constaín, calificó este día como “histórico”, pues se logrará, a través de la conectividad, unir a la Colombia rural y profunda a la tecnología. «Este es un camino que iniciamos con la Ley de modernización. Este año logró aprobarse y por eso agradecemos también al Congreso por habernos  acompañado a través de la ley 1278”, dijo.

Así mismo, la funcionaria indicó que el objetivo de esta subasta es llevar conexión a los lugares inhóspitos del país que no han tenido la posibilidad de conectarse a Internet y modernizar la infraestructura para instalar la red 4G en el territorio nacional.

“Con la asignación del Espectro Radioeléctrico en las bandas de 700, 1900 y 2500 MHz, estamos dando cumplimiento a las promesas de campaña del presidente Iván Duque, construyendo el camino hacia un país mucho más próspero con mayor Equidad y con más oportunidades para todos”, manifestó Constaín.

La ministra resaltó que con la subasta “estamos realmente dando un salto de competitividad en el país”, porque la misma permite que lugares que nunca han tenido conectividad la puedan tener desde sus hogares. “Estamos entregando una herramienta que permite que todos tengamos conexiones y accesos a unos conocimientos que son esenciales”, recalcó.

Los operadores que participan en la subasta de este viernes son Claro, Tigo y Telefónica, que ya están en Colombia como operadores de telefonía móvil, y uno que va a ingresar al país con esta subasta, como es el caso de Partners.

Se espera que en las próximas horas, el Ministerio de las TIC anuncie cómo quedaron asignadas las bandas subastas a cada uno de los operadores habilitados para participar del proceso.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más