HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Isa se quedó con 15% en última subasta de conexión que se hizo en Brasil

Desde la llegada de Bernardo Vargas a la presidencia de ISA en 2015, esta compañía ha protagonizado importantes movidas empresariales en la región y en nuevos negocios. La más reciente fue en Brasil, donde la firma se quedó con 15 % de los kilómetros de líneas de conexión subastadas por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel), que contemplaban 2470 nuevos kilómetros.

Según explicó la multilatina, los tres lotes que ganaron suman 379 kilómetros de líneas equivalentes a 4291 MVA. “Estos estarán ubicados en Río Grande del Sur (169 km), São Paulo y Mato Groso del Sur (37 km) y Minas Gerais (179 km); y tienen establecidos plazos máximos de construcción entre 42 y 60 meses con un período de concesión a 30 años”.

Con base en las características que tienen los lotes, ISA aseguró que le representarán ingresos al grupo de 20 millones de dólares anuales, y que le “sumarán a los 18.600 kilómetros de líneas de transmisión, 65.900 MVA de transformación y 126 subestaciones que ya tiene hoy”.

La financiación de los proyectos se hará a través de su filial en ese mercado, ISA Cteep, con recursos propios y con operaciones de endeudamiento en Brasil. Sobre esto Vargas dijo que “esperan que el país siga fortaleciendo las condiciones para brindar estabilidad y promover la inversión privada para seguir atendiendo las necesidades de infraestructura y apalancando así el gran potencial de desarrollo”.

Antes de que se conocieran los resultados de está subasta, Grupo ISA, a través de ISA Cteep, ya transportaba cerca de 25 % de la energía eléctrica producida en ese país; que significa 60 % de la energía consumida en la Región Sudeste y casi 100 % de la energía consumida en el estado de São Paulo. Por ello, los expertos señalan que este nuevo paso consolida la presencia de la empresa en ese mercado.

Esta expansión en el sistema de transmisión eléctricos en Brasil llega después de que el mercado había destacado la entrada al negocio de vías en Colombia con la concesión costera Cartagena – Barranquilla con una inversión de 500.000 millones de pesos y el adelanto del proyecto de conexión con Panamá.

A lo anterior se le suman dos proyectos puestos en operación: la subestación San Antonio y líneas de transmisión en Colombia y el proyecto IE Itapura en Brasil de 7 millones de dólares y 3,2 millones anuales en ingresos, respectivamente.

BOGOTÁ (La República).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más