HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En su última junta del año, el Banco de la República dejó la tasa en 4,25 %

La Junta Directiva del Banco de la República dejó este viernes, en su última reunión del año, la tasa de interés en 4,25 %, la cual completó 20 meses sin moverse, una decisión que, según informó el gerente, Juan José Echavarría, se tomó de forma unánime.

Echavarría aseguró que dos elementos que reducirán la incertidumbre son la aprobación de la reforma tributaria y el hecho de que en los últimos días las marchas y manifestaciones han mermado.

“Lo importante para el Banco es que se cumpla la regla fiscal, para 2020 y 2021 estamos en eso. La incertidumbre baja y son buenas noticias institucionales para el país que se apruebe la reforma”, dijo el gerente del Emisor.

Sobre la inflación, el gerente dijo que espera que se cierre el año por debajo del techo del rango. “Si todo marcha bien esperamos volver a 3 % el año entrante, los mercados son más pesimistas, esperan que volvamos a 3,4 % el año entrante, el Banco Central es más optimista”.

El gerente reiteró que el Banco mantuvo la proyección de crecimiento económico para 2019 en 3,2 % y de 3,3 % para el otro año, teniendo presente que “las perspectivas de crecimiento global se siguen moderando y en los Estados Unidos la Reserva Federal mantuvo constante su tasa de interés de referencia”.

Sin embargo, mencionó que la proyección del déficit de cuenta corriente para 2019 sigue siendo superior al 4 % del PIB y continúa siendo financiado mayoritariamente por la inversión extranjera directa.

El gerente explicó que los riesgos para 2020 se podría derivar con el desenlace de la movilización. No obstante, añadió que por ahora no se ven implicaciones latentes sobre el efecto real en la economía.

“La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica, así como la evolución de balanza de pagos y la situación internacional”, añadió el gerente.

BOGOTÁ (La República).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más