HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El exceso de regalos puede ser perjudicial para los niños: Estudio

Por estos días, muchos están buscando el regalo ideal para Navidad, en especial a los niños. Según un estudio de OBS Business School, el exceso de regalos puede tener consecuencias negativas en los menores.

Todo esto luego de un informe en el que analiza que las personas suelen gastarse en promedio el 2 % de su ingreso anual en regalos para los demás. Los niños y niñas suelen hacerle caso solamente a uno o dos regalos de los que reciben en Navidad y el resto queda abandonado en la esquina de la habitación.

Según el estudio de OBS Business School, entidad perteneciente al Grupo Planeta Formación y Universidades, el exceso de juguetes puede tener consecuencias en la formación de los niños y niñas, en la construcción de su identidad y su esquema de valores.

“Podemos terminar con niños sobreestimulados, que al recibir tal cantidad de regalos no saben a cuál prestarle atención, de manera que no pueden concentrarse en una tarea y se hallan cambiando su interés constantemente”, señala el informe.

Otro ejemplo es el de la configuración del valor de las cosas: un niño que está acostumbrado a recibir gran cantidad de regalos podría terminar por no valorarlos, con lo que se generará una permanente búsqueda de ‘algo más’, en la que cualquier vacío emocional se solucione con objetos materiales, dice.

Comprar regalos no es tan fácil como parece, pero existen estrategias. Según el informe, “cuando decidimos qué regalar a los niños por Navidad o Reyes, en vez de comprarle todo lo que piden, podemos poner en práctica la ‘Regla de los cuatro regalos’: uno práctico, otro necesario, uno deseado y otro educativo”.

Si por el contrario no apetece limitarse con la cantidad de presentes, y para no arriesgarse a que la mayoría termine en la esquina de la habitación, se puede optar por repartir algunos regalos el 25 de diciembre, otros tantos el 6 de enero.

Asimismo, si se va a comprar más de un regalo para alguien, puede ser una experiencia divertida y agradable probar con una combinación de los regalos pedidos y sorpresas, cosas que nunca esperaría recibir o que nunca se compraría para sí mismo.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más