HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Conformada terna para elegir el nuevo Contralor distrital

De los 23 inscritos para ocupar el cargo, solo quedan tres hombres que el próximo 8 de enero acudirán a la entrevista en el Concejo donde se elegirá por la nueva Mesa directiva al reemplazo de Edilson Palacio Castañeda.

Tras el cumplimiento de las fases previas tal como se expuso en el cronograma para la elección del nuevo contralor distrital, el Concejo distrital presentó a través de la Resolución 117 del 2019, la conformación de la terna de donde se elegirá el reemplazo de Edilson Palacio Castañeda.

En total de los cuatro aspirantes que habían superado la prueba de conocimiento realizada los primero días de diciembre solo tres como lo establece la Resolución 116, por medio del cual se designó la comisión accidental para seleccionar los tres mejores puntajes del final consolidado tras la revisión de las hojas de vidas.

La terna conformada de donde saldrá el nuevo representante del ente de control a nivel distrital está compuesta por Alexander Zabaleta Jiménez quien obtuvo el mejor puntaje del consolidado con 74,25 puntos, seguido de Miguel Alberto Tejeda Meza quien logró 69,7, cerrando esta terna Héctor Emilio Bustamante Ramírez con 59,25 puntos. El Concejo aclara que estos puntajes no implican orden de clasificación de elegibilidad al ser una convocatoria pública.

Una vez conformada esta terna, la cual será objeto de recursos de reposición para el 24 de diciembre anunciar la terna definitiva, para así antes del 31 de diciembre desarrollar un examen de integridad a los que continúen en el proceso, y el día 8 de enero de 2020 a las 9 de la mañana realizar la entrevista y elección del nuevo contralor distrital que reemplazará a Edilson Castañeda Palacio, quien funge actualmente en ese cargo.

El nuevo representante del órgano de control fiscal en la ciudad de manera excepcional por esta ocasión solo cumplirá funciones constitucionales por dos años, esta modificación en el periodo de duración del Contralor Distrital hace parte de las modificaciones que se lograron en la Reforma de Control Fiscal aprobada en el mes de septiembre por el Congreso de la República evitar que los períodos de funciones de los contralores vayan alineados a los de los alcaldes y gobernadores, es decir, en 2022, se realizará un nuevo.

Sobre los perfiles y experiencia de los ternados, según la pagina web de Función Pública en el caso de Héctor Emilio Bustamante Ramírez, es abogado con especialización en gestión y responsabilidad fiscal y  ha trabajado en la Contraloría distrital entre el año 2004 y 2008. Actualmente está vinculado a Contraloría departamental de Vaupés.

Por su parte, Alexander Zabaleta Jiménez abogado con especialización y magister en derecho administrativo, proveniente del departamento de La Guajira ha desempeñado labores en organizaciones electorales durante 7 años, asimismo en el sector privado en Barranquilla, y como registrado especial en la ciudad de Cartagena. Actualmente es asesor en materia técnico jurídico electoral.

Mientras que, Miguel Alberto Tejeda Meza es abogado samario con especialización en derechos humanos. Participó también en el proceso de elección de contralor para el periodo 2016-2019. Ha trabajado en la Contraloría departamental del Magdalena durante 8 años, así como ha servido de asesor a varios municipios, además de profesor universitario.

Cabe recordar que a diferencia del proceso de elección de contralor a nivel departamental, en la convocatoria distrital este se interrumpió por 10 días, mientras se esperaba el concepto de la Contraloría General.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más