HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito invertirá $45 millones en el Centro de Protección al Ciudadano

Esta infraestructura puesta en funcionamiento desde el año 2017 con el objetivo de ser un centro de traslado transitorio a quienes infringen el Código Nacional de Policía.

Debido a las pésimas condiciones sanitarias y de infraestructura del Centro de Protección al Ciudadano al Ciudadano, y lo que provoca la violación de los derechos fundamentales de quienes son trasladados a estos puntos, como lo aseguró en varias denuncias la Personería Distrital; la alcaldía distrital anunció mejorar en la sede que funciona desde el año 2017.

Según la visita realizada por el Distrito tras las denuncias de Chadán Rosado Taylor, personero distrital, la situación es preocupante debido a que se evidenció baños en completo desaseo y sin las condiciones óptimas para su uso, paredes y cielo raso del centro con fisuras y grietas, por lo que se realizarán reparaciones locativas que permitirán mejorar las condiciones en las que se encuentran los reclusos en este centro transitorio.

La inversión que supone un total de $44 millones 999 mil constará de: Construcción e instalación rejas en varilla de hierro Celda de mujeres; Construcción cielo raso en drywall; fabricación e instalación de sistema de seguridad en platina;  Impermeabilización cubierta, además de instalación y acondicionamiento de cerraduras de seguridad según señaló la administración distrital.

De acuerdo a Sarita Vives, secretaria de seguridad y convivencia del Distrito,”las reparaciones son locativas, el deterioro que ha sido denunciado por el Ministerio Público en su mayoría son daños ocasionados por los mismos conducidos a este espacio (…) hemos tenido incluso actos vandálicos, ya que llegan en estado de alteración generando daños a las instalaciones en las que el único objetivo es preservar su integridad” señaló la funcionaria distrital.

De igual forma, según el Distrito tras realizarse la visita de inspección se denotó que con estas intervenciones de mejora, se responderá a una acción de tutela interpuesta contra la administración distrital por las deficientes condiciones en las que se encuentran aquellas personas que violan el Código Nacional de Policía y además se convierten en un peligro para sí mismos y otros ciudadanos, por lo que son retenidos en estos puntos mientras se resuelve la situación jurídica, sin superar su estadía las 12 horas.

Esta infraestructura puesta en funcionamiento desde el año 2017 aseveró el Personero Distrital, en denuncia realizada en julio que desde hacía varios meses  presenta un estado en el que se están violentando los derechos fundamentales de las personas al tenerlos en una infraestructura sin las condiciones adecuadas. “Las condiciones de sanidad son precarias toda vez que los baños no se encuentran en buen estado y la infraestructura está deteriorada, y no se está cumpliendo el fin para el cual fue creado, están haciendo traslados de personas con ordenes de capturas, teniendo en cuenta que es solo transitorio” aseguró Chadán Rosado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más