Ciudadano privado de la libertad cumple sueño de ser profesional

El rector Pablo Vera Salazar le entregó el diploma de Jerfer Emilio Gutiérrez Villanueva a su madre, quien se mostró muy feliz por este logro de su hijo.

Como una verdadera resocialización a través de la educación, ex estudiante de la alma máter, desde la Cárcel Distrital Rodrigo de Bastidas logró obtener su título de Licenciado en Educación Básica; su madre recibió el diploma de manos del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de Unimagdalena.

Jerfer Emilio Gutiérrez Villanueva, quien cursó sus estudios profesionales en la Universidad del Magdalena desde el año 2009 hasta el año 2014 y no alcanzó a presentar modalidad de grado en ese entonces porque posteriormente quedó privado de la libertad, logró obtener su título de Licenciado en Educación Básica con énfasis en Informática en la reciente ceremonia de grados de la alma máter; gracias al proyecto estratégico Prisma entre Unimagdalena y el Inpec Santa Marta.

Actualmente recluido en la cárcel Rodrigo de Bastidas de esta ciudad, Gutiérrez Villanueva a través del Programa Integral de Intervención Social en la Prisión de Santa Marta, este año logró remitirse en esta casa de estudios superiores como estudiante activo y realizó como su modalidad de grado- el Diplomado en Pedagogía, desarrollado en la Cárcel Distrital, el cual fue liderado por profesionales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Institución, buscándola resocialización de los internos y su preparación a la reincorporación a la vida social después de haber cumplido su castigo; de esta forma, el recluso pudo culminar su carrera profesional.

APOYO DE LA FAMILIA

Su madre Enis María Villanueva García, recibió el diploma profesional de manos del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución; ella, sin reparos demostró su emoción, no pudo contener las lágrimas y abrazó con sentido agradecimiento al máximo dirigente de Unimagdalena; este fue uno de los momentos más emotivos de la pasada ceremonia de grados.

 “Doy muchas gracias por este diploma que está recibiendo mi hijo, gracias por todo el apoyo de la Universidad del Magdalena, especialmente del Rector Pablo Vera. Me siento muy orgullosa de mi hijo, aún en las circunstancias que está pasando, yo estoy feliz, porque es un gran logro, por eso no me canso de darle gracias a la Universidad del Magdalena y todos los que hicieron posible hoy la graduación de mi hijo como Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Informática. Mi hijo les mandó un mensaje de agradecimiento, está muy agradecido con la Universidad del Magdalena por esta oportunidad de graduarse finalmente como profesional”, expresó Enis Villanueva, madre del recluso graduado.

Por su parte, Mercedes Gregoria Ospino Villanueva, hermana del nuevo Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Informática, manifestó, “me siento muy orgullosa de recibir el diploma de él y compartir este triunfo con él, yo sé que tiene un futuro muy prometedor, él es muy sabio y muy inteligente. Este logro no fue fácil, pero estamos muy agradecidos con la Universidad del Magdalena porque con esfuerzo hizo posible esto, que es un orgullo para toda la familia. Él se lo merece al igual que los otros graduados que están hoy aquí. Yo sé que él está feliz y yo estoy feliz por su felicidad, él está muy motivado, esto lo ayudó muchísimo a creer en él mismo, a saber, que él puede ser capaz de lograr todo lo que se proponga. Él luchó mucho por esto, hoy por hoy tiene muchos proyectos y anhela estar afuera para cumplirlos”.

BENEFICIO A LA COMUNIDAD

Sin lugar a dudas, la ejecución del convenio firmado entre la Universidad del Magdalena y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, Santa Marta, se traduce en un beneficio para toda la comunidad samaria y magdalenense; por consiguiente, lo que busca este centro de estudios superiores es que las personas que actualmente se encuentran privadas de la libertad y que por alguna circunstancia infligieron la ley penal, abandonen las viejas prácticas como multiplicadores de conflictos del sistema penitenciario y carcelario colombiano, y que por el contrario, los internos generen una verdadera resocialización a través de la educación como un derecho y un pilar fundamental que tienen todos los ciudadanos colombianos, y que una vez recobrada la libertad de los mismos, contribuyan a la sociedad magdalenense a generar una verdadera paz y transformación social.

El ahora licenciado Jerfer Gutiérrez aún se encuentra cautivo, pero no sus sueños, es así que el profesional en educación desde la cárcel distrital Rodrigo de Bastidas agradeció la intervención del Rector Pablo Vera Salazar en este proceso y de esa manera cumple con su palabra de tener ‘Una universidad, más incluyente e innovadora.

“Hoy logro tener este título a pesar de las condiciones en las que me encuentro, y se demuestra cada vez más que los sueños se pueden cumplir con la tenacidad y el esfuerzo que nosotros dispongamos para que eso suceda”.

Cabe resaltar que, implementar un sistema flexible de oportunidades de certificación y titulación en el marco del Sistema Nacional de Educación Terciaria, hace parte del plan de gobierno 2016-2020 por ‘Una universidad más incluyente e innovadora’, que lidera el Rector Vera Salazar, por este motivo, Unimagdalena Siembra Resiliencia a través de la educación como proceso de resocialización para una adecuada reinserción social.

También podría gustarte