Se cumplió simulacro de emergencia por derrame de contaminante al mar

590

El simulacro se realizó con total éxito, resaltando el compromiso de las terminales portuarias involucradas, las capacidades humanas y tecnológicas, garantizando operaciones marítimas seguras y reacciones inmediatas ante posibles eventualidades.

La Dirección General Marítima en Santa Marta, lideró un simulacro en la zona portuaria con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta, las destrezas, habilidades y recursos con los que se cuenta en una situación de emergencia y colocando en práctica toda la experticia del personal que integran  las diferentes instituciones que componen el Plan de Ayuda Mutua del sector portuario de Santa Marta y Ciénaga. En esta ocasión se desarrolló en las instalaciones de Puerto Nuevo S.A. y consistió en simular un derrame de hidrocarburo en la zona marítima.

El ejercicio liderado por Dimar a través de su Capitanía de Puerto, contó con la participación de los terminales portuarios de Puerto Nuevo, Drummond Ltd., Ecopetrol S.A. y Sociedad Portuaria de Santa Marta, conformando un centro de operaciones de emergencia en Puerto Nuevo en el que se interactuó con otras entidades como: Marítimos Arboleda, Terlica, Corpamag, Bomberos de Ciénaga, Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental, Invemar, Autoridad de Licencias Ambientales, Anla, Aunap, Oficina Ambiental de la Alcaldía de Ciénaga y representantes de las comunidades pesqueras de las zonas de influencia de la zona portuaria.

NIVEL DE LA EMERGENCIA

El simulacro planteó una emergencia nivel tres por derrame de hidrocarburos al mar, causada por la colisión entre un buque y un remolcador que, al superar la capacidad de respuesta del Plan de Emergencia del terminal, requirió la activación del Plan de Ayuda Mutua, PAM, por parte de la Capitanía de Puerto, solicitando de manera oficial el apoyo a la terminal vecina Drummond Ltd., que a su vez respondió activando los protocolos de seguridad para soportar las  maniobras de contención del producto y superar de forma inmediata y conjunta la emergencia.

El señor Capitán de Puerto de Santa Marta, Capitán de Fragata Ibis Manuel Luna Forbes, manifestó que este tipo de ejercicios permiten evaluar y articular acciones para fortalecer las capacidades humanas y tecnológicas de las diferentes entidades del Estado ante posibles eventos de contaminación marina y costera, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo institucional y la seguridad integral marítima, fluvial  y portuaria para alcanzar la consolidación de un país marítimo.

También podría gustarte