HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MinSalud aporta $ 5 mil millones para el pago de pasivos en la ESE

Los recursos que enviará el Minsalud a la Ese Distrital fueron asignados a través del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud, Fonsaet la suma de $5 mil 835 millones.

El Ministerio de salud y Protección Social anunció inversiones por más de $124 mil 873 millones para hospitales públicos de 23 departamentos, con los que se cofinanciarán proyectos de infraestructura, dotación y transporte, y se apoyará el saneamiento fiscal de hospitales en riesgo financiero.

Según la cartera nacional de salud, entre el listado de entidades públicas beneficiadas se encuentra la Ese Alejandro Próspero Reverend que se encuentra intervenida desde el mes de julio, y a la que le fueron asignados a través del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud, Fonsaet la suma de $5 mil 835 millones, los cuales en este caso serán para el saneamiento financiero de la entidad.

Del total de los recursos, $56 mil 425 millones vienen del Fonsaet, y llegarán a 11 departamentos, así como a cinco Empresas Sociales del Estado en intervención forzosa administrativa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. Según el Gobierno Nacional, la asignación de estos recursos hace parte del fortalecimiento de los hospitales públicos del país que ha sido una prioridad del gobierno nacional.

Con estos recursos se financiarán los programas de saneamiento fiscal y financiero de aproximadamente 78 hospitales públicos categorizados en riesgo medio o alto, y en el caso hospitales intervenidos por la Superintendencia Nacional de Salud los recursos servirán para apoyar el saneamiento de pasivos.

Además de la Ese Distrital estos recursos también serán destinados a Amazonas, Arauca, Boyacá, Cauca, Chocó, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima, y al distrito de Cartagena. Igualmente, a 5 hospitales: ESE Hospital San Jerónimo de Montería, ESE Hospital Universitario de Sincelejo, ESE Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná, Cesar y la ESE Hospital San Andrés de Tumaco.

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, DOTACION Y TRANSPORTE:

Por otra parte, el Ministerio de Salud asignó recursos por $68 mil 448 millones para cofinanciar 45 proyectos que incluyen la adquisición de 32 ambulancias básicas, 5 ambulancias medicalizadas, 4 unidades médicas odontológicas y 2 vehículos de transporte extramural.

Con estas inversiones se benefician 23 departamentos: Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte De Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. Este apartado para el Magdalena se destinará $546 millones.

 Según el Ministerio de Salud durante el 2019 los hospitales públicos del país han recibido $ 438 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura y dotación, y para saneamiento fiscal y financiero, una suma que ha permitido mejorar el servicio de salud para miles de ciudadanos en todos los rincones del país.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, aseguró que se ha avanzado mucho en el fortalecimiento del hospital público colombiano, que es fundamental en el sistema de salud. Sostuvo, que gracias al Programa Acción Integral en Hospitales Públicos (Ai Hospital) se mejoraron los indicadores de los hospitales del país; por ejemplo, el índice general de desempeño medido a través de 23 indicadores, pasó de 55% a 70%, los hospitales con nivel de gestión deficiente cayeron en 64% y 127 hospitales están en nivel óptimo de gestión.

«Este es un trabajo que no es aislado. A lo largo del año hemos entregado más de $438 mil millones de pesos. Tenemos tres retos para 2020 enfocados en avanzar en hospitales públicos: trabajar en flujos financieros, redes de servicio y el servicio de salud en cada uno», aseguró el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González.

«Con ACESI tenemos una agenda de trabajo que recoge una transformación en aportes patronales, tema de migración que está llegando a las ESE, subsidio a la oferta y el de traslados», agregó el viceministro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más