HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Esta semana se cumple un mes del cese bilateral entre el gobierno y el ELN

En medio de las dudas que deja la autoria del crimen del gobernador indígena, Aulio Isarama Forastero en Chocó, el pasado miércoles; se cumple este 1 de noviembre el primer mes de cese el fuego bilateral acordado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Este hecho prendió las alarmas en varios sectores luego de que testigos responsabilizan a esta guerrilla por el asesinato y del que fueron protagonistas varios  hombres quienes con armas de fuego y símbolos alusivos al ELN, llegaron hasta el lugar en el que fue ultimado el dirigente indígena.

Ante esta situación el Alto Consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, señaló que de comprobarse la responsabilidad del ELN, este sería un campanazo de alerta.

Este cese el fuego es el primero que se concreta entre el Estado y el ELN en más de 50 años.

Septiembre 4: La delegación de paz del Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN anuncian desde Quito (Ecuador) el cese bilateral del fuego desde el 1 de octubre y señalan que irá hasta el 9 de enero del 2018. El máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’ ordenó a sus frentes cesar el fuego y las acciones militares.

Septiembre 29: El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el decreto que da inició al cese el fuego a partir del 1 de octubre.

Octubre 6: A 6 días de haber iniciado el cese el fuego bilateral, el Frente de Guerra Occidental ‘Ómar Gómez’ afirmó, a través de un comunicado, que varias operaciones militares adelantadas en el departamento del Chocó ponen en peligro lo pactado en Quito.

Octubre 9: El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, celebró que el cese bilateral con el ELN se estuviera cumpliendo, tras la primera semana de entrada en vigencia en la cual no se presentó ningún incidente.

Octubre 13: El Gobierno Nacional y el ELN anuncian que desde el 30 de octubre y hasta el 13 de noviembre realizarán audiencias preparatorias con la sociedad civil en el marco del primer punto de la agenda denominado ‘Participación de la sociedad en la construcción de la paz’.

Octubre 17: El jefe negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, manifestó que a esa fecha no se han reportado acciones contrarias al cese el fuego, y destacó que por primera vez en 50 años hay una situación de este tipo con esta guerrilla. Además, resaltó que los colombianos podrán vivir una Navidad y un año nuevo en paz.

Octubre 20: El presidente de la República, Juan Manuel Santos, autorizó a varios miembros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) a viajar a Quito (Ecuador) para hacer un intercambio de experiencias de las mesas de negociación, frente a lo relacionado con el cese el fuego y de hostilidades.

Octubre 23: Tras sostener un diálogo de 2 días, el ELN y los miembros de las FARC anuncian que establecerán una defensa conjunta del proceso de paz e hicieron reparos por las dificultades que enfrentan actualmente. Este mismo día inició la segunda fase de negociaciones con el ELN.

Octubre 24: El jefe negociador del Gobierno Nacional, Juan Camilo Restrepo, señaló que el cese el fuego bilateral, que para entonces completó 24 días, es el mayor logro de esa mesa de negociaciones.

Octubre 25: La Organización Nacional Indígena (ONIC) confirmó el asesinato por parte de hombres armados de Aulio Isarama, gobernador de la comunidad Catru Dubaza Ancoso, en el Alto Baudó (Chocó). Testigos señalaron a hombres del ELN como presuntos responsables del hecho.

Octubre 26: El Alto Consejo para el posconflicto, Rafael Pardo, condenó el homicidio del líder emberá,  Aulio Isarama Forastero, y aseguró que ante las versiones de que el ELN sería el responsable, señaló que de confirmarse ese hecho  sería un campanazo de alerta frente a las acciones de la guerrilla. Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más