HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno ´pasa el año´ con la aprobación de las leyes anticorrupción y tributaria

Tras las sesiones del Senado y la Cámara, esta última en donde se votó la reforma tributaria, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, defendió el trámite final de ambas leyes y aseguró que no tendrán ningún problema en caso de ser revisadas.

Luego de muchas dudas e incertidumbres, el Gobierno logró en la madrugada de este viernes cerrar un periodo legislativo en el Congreso de la República con éxito al sacar varias normas claves que serán leyes fundamentales en los próximos meses.

Esa preocupación había surgido el miércoles con el trámite de las leyes de reforma tributaria y la llamada ley anticorrupción la cual prohíbe la detención domiciliaria a los particulares y funcionarios públicos que incurran en delitos de corrupción.

Tras las sesiones del Senado y la Cámara, esta última en donde se votó la reforma tributaria, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, defendió el trámite final de ambas leyes y aseguró que no tendrán ningún problema en caso de ser revisadas.

“Esta fue una reforma bastante discutida, la ley de crecimiento y generación de empleo que es fundamental para fortalecer la economía del país. Ha sido una jornada muy dura, pero no habrá conciliación”, dijo Gutiérrez frente a la reforma tributaria de la cual el Gobierno finalmente podría recoger $13.5 billones el próximo año.

Frente a la ley anticorrupción señaló que la misma se terminó de votar correctamente. Destacó que de la misma hay dos temas fundamentales: uno que todas las personas jurídicas, es decir las mesas directivas de las empresas, que hayan cometido delitos de corrupción irán a prisión, lo mismo que los funcionarios públicos hallados culpables de estos delitos, y, lo segundo, es que se acabó la figura de la casa por cárcel.

Gutiérrez, además, destacó la que al parecer será su última labor legislativa por cuanto se da como seguro que salga del cargo en enero próximo y sería reemplazada, al parecer, por la saliente gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

“Han quedado conciliados todos los proyectos. Fueron once normas del Gobierno o con apoyo directo a las mismas, pero todas han sido ampliamente discutidas”, concluyó.

Este es el listado de leyes de iniciativa del Gobierno y las que acompañó que tuvieron visto bueno entre julio y diciembre.

  1. Rendición de cuentas
  2. Conflictos de interés
  3. Publicación declaración de bienes
  4. Sanciones para condenados por corrupción y eliminación de casa por cárcel
  5. Cadena perpetua para abusadores de menores de edad – primera vuelta (acompañada)
  6. Reforma régimen de regalías
  7. Ley de crecimiento económico
  8. Copa América
  9. Homenaje póstumo y beneficios para las familias de las víctimas de la Escuela General Santander
  10. Presupuesto de rentas 2020
  11. Ascensos militares

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más