Superindustria ordena cesar operación de Uber

468

La sentencia fue apelada por Uber, por lo que será el Tribunal Superior de Bogotá el que defina esta situación en segunda instancia.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) determinó este viernes que la aplicación UBER está prestando de manera irregular el servicio de transporte individual de pasajeros, por lo cual está incurriendo en competencia desleal.

Por ese motivo, le ordenó cesar la prestación del servicio de transporte en el país.

Sin embargo, aclaró que no se trata de una sanción y que la determinación fue tomada por un juez y que la organización actúa como un órgano jurisdiccional que

“Es importante aclarar las funciones jurisdiccionales. Es decir, un juez de la República resolvió una demanda entre dos particulares, la empresa Cotech S.A. contra UBER Colombia S.A.S. y las otras Uber que son las matrices de esa compañía a nivel mundial. Se demandaron por competencia desleal y un juez de la República, en la Superintendencia determinó que Cotech S.A. tenía razón frente a sus pretensiones y en ese sentido profirió una sentencia declarando el cumplimiento de normas de competencia desleal”, explicó el superintendente Andrés Barreto González.

La sentencia fue apelada por Uber, por lo que será el Tribunal Superior de Bogotá el que defina esta situación en segunda instancia.

El funcionario aclaró que la medida es de efecto inmediato, pero hizo énfasis en que para su cumplimiento la entidad no tiene competencia.

“La sentencia es a título ejecutivo así que Cotech S.A. tendría que demandar ejecutivamente a Uber para su cumplimiento. El proceso en la Superintendencia termina con la declatario de esta sentencia el día de hoy”, explicó Barreto González.

El Superintendente añadió que esta decisión no afecta a los usuarios ni a los conductores e incluso señaló que el servicio se “seguramente” se está prestando de manera normal porque la determinación se dio en medio de un pleito entre dos compañías.

El vocero de la Superindustria agregó que la aplicación Uber Eats, que se encarga de domicilios de comida no está cobijada por la decisión del juez que se comunicó este viernes.

LA DECISIÓN

La decisión de la Superintendencia fue tomada en respuesta a una demanda presentada por Cotech S.A., la empresa que administra la plataforma de Taxis Libres, en la que se aseguraba que UBER incurrió en actos de competencia desleal por violación de las normas que regulan el servicio de transporte y desviación de la clientela.

La Superintendencia confirmó que UBER sí está prestando el servicio de transporte en Colombia al poner a disposición de los usuarios el servicio a través de la plataforma.

Esto, afirmó la entidad, “viola las normas que regulan el mercado, genera una ventaja significativa en el mercado, y genera desviación de la clientela de COTECH S.A”.

La orden de suspender el servicio incluye otras modalidades de Uber como Uber X y Uber Van, en todo el territorio Colombiano.

La entidad explicó que los efectos de la decisión son de inmediato cumplimiento, aunque contra ella procede el recurso de apelación ante la sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.

También podría gustarte