Subasta de espectro radioeléctrico queda en manos de Claro, Tigo y Partners

La Ministra de las Tecnologías de la Información  y las Comunicaciones, MinTIC, Sylvia Constaín, informó  que fueron tres los operadores que se quedaron con la subasta de espectro radioeléctrico.

Los operadores ganadores de la subasta son Claro, Tigo y  Partners, identificada como la nueva compañía, por su parte la compañía Telefónica (Movistar), participó pero no hizo ninguna oferta.

Las localidades en su mayoría están ubicadas en la zona rural de los 32 departamentos, incluyendo el archipiélago de San Andrés y estarán operando en al menos de cinco años.

De esta manera,  los tres operadores continuarán en su tarea para llevar internet móvil 4G a 3658 localidades del país con esta subasta que alcanzó un valor de cinco billones de pesos,.

La ministra de de las TIC, Sylvia  Constaín dijo que “el total del recaudo de la subasta fue de más de 5 billones de pesos y en los próximos días  se estarán precisando la cifra con registros oficiales”.

Constaín también dijo que el 60 por ciento de los 5 billones de pesos de la subasta, se destinará a llevar cobertura a las zonas rurales, esos recursos serán destinados al Fondo único TIC pera el desarrollo y fortalecimiento de programas sociales que llevarán tecnología a la población colombiana en condición de vulnerabilidad.

La totalidad del espectro subastado fue así:

  • Banda de 700 MHZ
  • Banda de 2500 MHZ
  • Banda de 1900 MHZ. No recibió ofertas

De igual manera la ministra informó que uno de los resultados que el país verá a corto plazo es la actualización de las redes de comunicaciones móviles, las cuáles pasarán de 2G y 3G hacia 4G.

Fuente: Sistema Integrado de Información
También podría gustarte