HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El próximo Mark Zuckerberg puede ser Colombiano

Colombia tiene un gran reto el próximo año y es el de cerrar la brecha de más de 53.000 profesionales de tecnologías de la información (TI) en el país, según datos del Observatorio TI, de Fedesoft y el Ministerio de tecnologías de información y las comunicaciones, MinTIC. 

Diferentes estudios dicen que los trabajos relacionados con tecnología son los mejor remunerados del país, ya que pueden estar entre los 3 y 15 millones de pesos al mes. Además, tienen una gran proyección ya que la mayoría de los colombianos utilizan Internet, tienen un teléfono inteligente y acceden diariamente a las redes sociales, factores que aumentan la posibilidad de encontrar empleo. 

El rumbo del mundo se dirige a la tecnología, a los sistemas o en inteligencia artificial, esa es la constante que ve Andrés Lozada para estudiar ingeniería de sistemas, en la cual cursa sétimo semestre. 

“Estamos viviendo una evolución digital, en la que los estudiantes de carreras relacionadas con Tecnologías de la Información y afines son protagonistas, pues tienen amplias oportunidades para involucrarse a la industria TI y a diferentes sectores económicos que se están digitalizando. Con esta convocatoria buscamos que la falta de recursos no sea un impedimento para quienes quieren estudiar estas carreras, que cuentan con alta empleabilidad», decía el Ministro TIC, David Luna a finales de 2016, palabras que aun repite cuando se abren este tipo de convocatorias en el país. 

Para atraer estudiantes a carreras relacionadas con tecnología, su Ministerio destinó $23 mil millones de pesos para financiar los primeros cuatro semestres a estudiantes que se postularan durante los primeros seis meses del presente año. 

Adicionalmente, la tecnología dejó de ser exclusiva para los departamentos de TI en las empresas, y todos los departamentos la utilizan para crear sus reportes, organizar su información y operar más ágilmente, sin necesidad de tener conocimientos avanzados en este tipo de soluciones, debido a su facilidad de uso y a que solucionan sus necesidades. 

Para el Director de Sector Público de Oracle, Juan Manuel Mesa, el país tiene un potencial enorme frente a otras naciones de la región, ya que el conocimiento de los colombianos es reconocido a nivel mundial, además de su talento y el interés por desarrollar nuevas herramientas que solucionen la vida de las personas. 

“Colombia tiene todo por delante, constantemente vemos desarrollos hechos por personas de Manizales, Medellín, Bucaramanga, Cali que nos impresionan por la calidad de la propuesta y el impacto que genera. El Gobierno y la empresa privada saben de este potencial y desde Oracle pensamos constantemente en cómo podemos cambiar el mundo, para que empresas del sector público y privado utilicen las mejores soluciones a un menor costo, siendo más eficientes en su operación. Lo mismo hacemos con los emprendimientos, tenemos nuestras plataformas disponibles a un bajo costo mensual, con todas las funcionalidades que las grandes multinacionales utilizan, pero a menor valor”, añade. 

La solución puede estar más cerca de lo que parece, ya que Oracle realiza, en diferentes países del mundo, entre ellos Colombia, estrategias para que los alumnos de 11 grado reciban su diploma de bachilleres y una certificación válida en más de 120 países, lo que abre puertas para que puedan comenzar a desarrollar aplicaciones y soluciones informáticas desde su grado. 

“Es así como se abre una puerta para el desarrollo del país, buscamos que el próximo gran líder del mundo informático sea colombiano, que en unos años todos utilicemos una plataforma, red social o solución que genere beneficios para los millones de habitantes, basando su operación en la nube para que crezca exponencialmente, mientras ahorra recursos para su operación e innovación”, añade Juan Mesa de Oracle. 

Adicionalmente, esta estrategia aumenta el acceso a educación superior, disminuye el riesgo de deserción, mejora la calidad de vida, se incentiva a la población para que sea más productiva y se trabaja para el crecimiento de la economía local. 

Las grandes figuras del mundo informático crearon sus empresas recientemente, y hoy hacen parte del listado de las personas más ricas del país; Facebook nace en 2004, Google en 1998, WhatsApp en 2009 y 5 años después es vendida a Facebook por 21.800 millones de dólares, los cuales recibió su fundador Jan Koum, de Ucrania. 

“La oportunidad es real y la tecnología cambia el mundo, depende de Gobiernos y fabricantes acercar la tecnología y su formación a la ciudadanía, para que Colombia continúe siendo un país referente en desarrollo tecnológico y tengamos muchos millonarios en los años por venir”, concluye Juan Mesa, de Oracle. 

El estudiante Andrés Lozada concluye diciendo que no siempre al que le va mejor en notas es el mejor ingeniero; el mejor será aquel que tiene pasión y persigue sus sueños, ya que estos dos puntos lo llevarán a ser el mejor. Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más