HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sancionan a Excontralor de Antioquia y exgerente de hospital en Medellín

William Marulanda Tobón, exgerente del hospital La María de Medellín fue inhabilitado por 13 años tras decisión de la Procuraduría que lo halló responsable del incumplimiento de sus deberes. En el fallo se establece que el exfuncionario no ejerció la vigilancia y control necesaria en el centro asistencial.

Durante el proceso quedó en evidencia que Marulanda Tobón “permitió que se cobraran por costos hospitalarios tarifas por debajo de los estándares establecidos, a particulares a quienes consideraban especiales, generando privilegios que no estaban contemplados por la ley, ni por la junta directiva del hospital”.

El material probatorio recaudado fue suficiente para abrir una investigación disciplinaria bajo los cargos de prevaricato por omisión.

Uno de los favorecidos con el actuar del exgerente fue el excontralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, de quien se recuerda se le practicó una liposucción el 16 de abril de 2016 afectando los recursos de la salud pública, conforme señala el fallo del Ministerio Público.

El documento también recopila las cirugías estéticas que les hicieron a tres familiares de Zuluaga entre noviembre de 205 y marzo de 2016. Por cuenta de este proceso quien era el llamado a velar por los intereses del departamento fue suspendido por seis meses por la Procuraduría.

Del excontralor la sentencia sostiene que trasgredió el principio de moralidad pública, teniendo en cuenta que los servidores están obligados a actuar con rectitud, lealtad y honestidad. La falta fue calificada como grave a título de culpa gravísima.

“La Procuraduría determinó que el exfuncionario incurrió en falta disciplinaria al obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones legales a las que tenía derecho, como tarifas especiales y más bajas a las habituales, en una entidad que era auditada por la Contraloría Departamental”, concluye la sentencia.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más