HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colapsó puente de la Variante y mató a 2 obreros

Invías indicó que una de las vigas de la estructura presentó fallas y que al golpear las que están a su lado causó un ‘efecto dominó’ que generó el accidente. *En el lugar de la obra hicieron presencia dos grúas a fin de despejar las vigas caídas y restablecer el paso férreo del tren Fenoco.

Una tragedia se registró la mañana de ayer, luego de que una parte del puente que está en construcción en la variante sur del municipio de Ciénaga se desplomara sobre varios obreros y dos vehículos que estaban estacionados en la parte baja, dejando como saldo dos muertos y tres trabajadores más considerablemente heridas.

LO QUE OCURRIÓ

Información entregada por el Instituto Nacional de Vías indica que el hecho se produjo a eso de las 9:40 de la mañana de este sábado, cuando se desarrollaban las labores de construcción de la estructura, y se produjo un volcamiento de una de las vigas que al golpear las que están a su lado causó un ‘efecto dominó’. Preliminarmente, la inestabilidad se dio durante el armado de acero de refuerzo de las riostras del puente, que serían fundidas este fin de semana.

Según lo informado, los elementos son los que le darían el soporte lateral a las vigas y el colapso de los apuntalamientos temporales derivó en el reciente accidente momentos en que los obreros que se encontraban laborando en la parte baja fueron alcanzados por el bloque de cemento que los impactó, ocasionándoles graves heridas a cuatro de heridos, uno de los cuales falleció de forma instantánea. Los otros afectados fueron conducidos hasta un centro asistencial en el municipio de Ciénaga, lugar en que oficializaron el deceso de uno más a causa de las graves heridas.

IDENTIDAD DE LAS VÍCTIMAS

Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como Enio Alfonso Mercado Parejo, de 51 años de edad quien murió en el sitio del hecho; este era conocido cariñosamente como ‘Media Vaca’, del municipio de Ciénaga y dejó un hijo. Mientras Otoniel Gómez, natural de Cartagena, alcanzó a ser auxiliado y conducido al hospital San Cristóbal, sin embargo los galenos en turno oficializaron su deceso debido a la complejidad de las heridas.

AUXILIO A LOS AFECTADOS

Igualmente, Wilson Soto y Jhon Cervantes resultaron afectados tras el desprendimiento de una de las columnas de las estructuras, por lo que fueron auxiliados por los organismos de socorro y las autoridades correspondientes, quienes los condujeron hasta un centro asistencial de la localidad donde permanecen bajo estricta observación médica.

Se supo además que, una tractomula, un vehículo particular y una motocicleta  quedaron totalmente aplastados por la estructura. Afortunadamente, ambos automotores estaban desocupados.

ACTIVARON ‘PLAN DE EMERGENCIA’

Aseguraron que de manera inmediata se activó un plan de emergencia y las autoridades de Policía arribaron al sitio junto a la alcaldía municipal, a través de las Secretarias de Gobierno, Infraestructura y Salud, Ejército, Sijín, Bomberos y Defensa Civil hicieron presencia en el punto sur del casco urbano de ciénaga, donde se ejecuta la obra para atender la situación.

Ante lo ocurrido con la obra construida por el Gobierno Nacional y con finalidad de conectar con la vía Ciénaga – Barranquilla, se iniciaron las acciones correspondientes por parte del ente territorial y departamental, para hacer un estudio pormenorizado de la situación y activar las rutas de acción que se requieran.

Por su parte, el Consorcio MECO Magdalena, responsable de la construcción del puente que se desplomó, informó que una vez recibieron el reporte de la situación activaron los mecanismos de emergencia y junto a personal de recursos humanos se desplazaron hasta la zona para acompañar a las familias de las víctimas del siniestro.

PASO FÉRREO SE VIO AFECTADO

En el lugar de la obra se cuenta con dos grúas con capacidad para mover más de 250 toneladas, por lo que fue necesario la utilización de estas para despejar rápidamente las vigas caídas y restablecer el paso férreo del tren de Fenoco, en el menor tiempo posible debido a que se vio afectado por lo sucedido.

INSPECCIÓN JUDICIAL

Unidades de la Policía Judicial arribaron hasta el lugar para realizar el levantamiento y la inspección de los cadáveres que fueron llevados hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ciénaga, a espera de ser reclamado por sus familiares que le darán cristiana sepultura.

INVIAS LAMENTÓ EL HECHO

Por su parte el Instituto Nacional de Vías lamentó el fallecimiento de dos trabajadores que adelantaban labores en la obra variante de Ciénaga, en donde se presentó el colapso de siete vigas del puente en construcción que cruza sobre la vía férrea que comunica al puerto de Santa Marta.

El accidente en el lugar también dejó tres personas heridas y se produjo tras un volcamiento de una de las vigas que al golpear las que están a su lado causó un ‘efecto dominó’.

Preliminarmente, la inestabilidad se dio durante el armado del acero de refuerzo de las riostras del puente, que serían fundidas este fin de semana. Estos elementos son los que darían soporte lateral a las vigas y el colapso de los apuntalamientos temporales derivó en el accidente.

Según informó la entidad, se activó el plan de emergencia y las autoridades de policía ya se encuentran en el sitio. Además en el lugar de la obra se cuenta con dos grúas con capacidad para mover más de 250 toneladas, esto con el fin de despejar rápidamente las vigas caídas y restablecer el paso férreo del tren de Fenoco, en el menor tiempo posible y que se ha visto afectado por lo sucedido.

El Invías «lamenta profundamente el accidente presentado y reitera a los familiares de los dos trabajadores fallecidos sus condolencias y expresa todo su apoyo y respeto en este difícil momentos. Así mismo, estará muy atento a la salud que corren tres trabajadores heridos en este triste suceso».

HABLÓ MECO

Luego de que se cayeran cuatro vigas de un puente en construcción este sábado en zona rural de Ciénaga, dejando una persona muerta y tres heridos, el Consorcio Meco, a cargo de la obra se pronunció a través de un comunicado.

 “Lamentamos informar que el día de hoy, se ha presentado un accidente en la obra que se desarrolla en la variante Ciénaga, en el departamento de Magdalena, a cargo del Consorcio Meco Magdalena, contrato Invías – Ciénaga”, inició el comunicado.

El Consorcio agregó “en el accidente desafortunadamente falleció uno de nuestros colaboradores y 3 más resultaron heridos. Las personas heridas fueron trasladados al centro de salud más cercano para brindarles la atención necesaria”.

 “De inmediato activamos los mecanismos de emergencia que en este momento están atendiendo los hechos en la zona. Nuestro personal de Recursos Humanos se desplaza de inmediato para acompañar a las familias en este difícil momento”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más