Ministerio de ambiente le cumple a la corte constitucional y al Chocó

374

En cumplimiento a la sentencia la Corte Constitucional, que ordenó amparar los derechos a la vida, la salud, el agua, a la seguridad alimentaria, al medio ambiente sano, a la cultura y al territorio de las comunidades étnicas que habitan la cuenca del río Atrato y sus afluentes, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, implementó un plan de acción en esa zona del país.

Lozano dio inicio al acto de protocolización del Plan de Acción que le otorga derechos al río Atrato, la primera de este orden en el país y la tercera en el mundo.

La planificación y el ordenamiento ambiental del territorio, el mejoramiento de la calidad ambiental, la producción sostenible, la gobernanza ambiental del territorio, y la gestión de información y del conocimiento, son los ejes sobre los cuales se construyó este Plan de Acción.

De acuerdo con Lozano, entre las tareas prioritarias, se adelantarán acciones relacionadas con el manejo de residuos sólidos y vertimientos, la gobernanza, la educación, la participación, el monitoreo, los negocios verdes, el pago por servicios ambientales y el ordenamiento ambiental en toda la cuenca del Atrato.

Durante el acto de protocolización se dieron cita los representantes de los 26 municipios que hacen parte de la Cuenca del Atrato, de los consejos comunitarios, resguardos indígenas y gobierno del orden local, regional y nacional.

“El tema ambiental es hermosísimo y maravilloso como lo es el Chocó con el patrimonio que tiene, como el departamento más rico en biodiversidad biótica y cultural y eso es lo que queremos resaltar con este Plan de Acción”, concluyó el ministro Lozano.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte