HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Red de Bibliotecas Públicas reportó 5 millones de visitas

Los niños y jóvenes son los que más visitan las bibliotecas públicas durante todo el año.

Ad portas de culminar el presente año, y con este la finalización del periodo de gobierno 2016 -2019 lo social es la vía, la Red Departamental de Bibliotecas del Magdalena reporta una asistencia en sus 37 bibliotecas, de más de  5 millones  de usuarios, quienes utilizaron los diferentes servicios que éstas prestan.

Según La Llave del Saber, software que genera información y análisis de las distintas actividades de las BP que integran la red Nacional, en el año 2016, las Bibliotecas Públicas – BP – recibieron 77 mil 074 visitas, entendida éstas como el ingreso una vez por día. De estas el 53.77%  de ellas fueron usuarios mujeres y solo el 46.1% fueron usuarios hombres.  Los niños, adolescentes y adultos tienen el mayor porcentaje de visitas a las bibliotecas con el 31.85%, 27.56% y el 24.68%.  es notoria la poca concurrencia por parte de los jóvenes, primera infancia y adultos mayores, los cuales suman tan solo el 16%.  Agosto, septiembre y noviembre son los meses de mayor reporte de visitas a las bibliotecas. Mientras que enero, abril y mayo tuvieron el descenso más notorio.

ASISTENCIAS 2016

Respecto de las asistencias en las BP, entendida ésta como los ingresos de los asistententes a cada una de las actividades, se obtuvo un total de 158 mil 299, donde agosto, septiembre y noviembre tuvieron el mayor incremento; y los meses de enero, abril y junio alcanzaron las cifras más bajas.

De los servicios que presta la biblioteca, los más usados son: consulta en sala con un 31.77% y acceso a internet con un 31.37%; mientras que los de formación a usuarios/alfabetización informacional y formación cultural son los que menos utilizan los usuarios, con un 1.39% y un 3.1% respectivamente.  El mayor incremento de asistencias fue en el periodo de octubre a noviembre, donde los usuarios hicieron más uso de los servicios que ofrecen las bibliotecas.

VISITAS 2017

Para el segundo año de gobierno – 2017 – la Red de Bibliotecas del Magdalena comenzó a incrementar sus indicadores gracias al compromiso y responsabilidad de sus bibliotecarios, quienes con motivación hacia la promoción de lectura, alcanzaron 323 mil 786 visitas, con intervalos de crecimiento y decrecimiento.

Los niños, adolescentes y adultos tienen el mayor porcentaje de visitas a la biblioteca con el 37.52%, 23.15% y el 18.02% respectivamente. La poca concurrencia la marcan los jóvenes, primera infancia y adultos mayores con el 21,32%.   Son los niños y adolescentes quienes más visitan las bibliotecas en los meses de agosto, septiembre y octubre.

ASISTENCIAS

Durante el 2017 se registró un total de 1´090.463 asistencias, siendo septiembre, octubre y noviembre los de mayor incremento; y los meses de enero, febrero y abril alcanzaron las cifras más bajas. De los servicios bibliotecarios los más usados son: consulta en sala con un 22.92% y acceso a internet con un 16.19%.Los servicios de formación a usuarios/alfabetización informacional y formación comunitaria para el desarrollo local son los de menor participación con un 5.74% y un 8.53% respectivamente.

VISITAS 2018

Referente al año 2018 hubo un total de 504.891 visitas a las bibliotecas.  El mes de septiembre resultó el más visitado; pero fueron los meses de enero y diciembre los menos visitados, con una cantidad de 17.459 y 17.789 visitantes respectivamente.

Los niños, adolescentes y adultos tienen el mayor porcentaje de visitas a la biblioteca con el 31.54%, 26.97% y el 17.96% respectivamente.  Los usuarios visitan más las bibliotecas en agosto, septiembre y octubre; mientras que en enero y diciembre disminuyen notoriamente sus visitas.

ASISTENCIAS

Para el año 2018 las asistencias fueron de 2´121.126 personas; siendo los servicios de formación en lectura y escritura los más usados; y los de formación a usuarios/alfabetización informacional y formación comunitaria los de menor participación. El mayor incremento se dio de julio a agosto, por la participación más activa en las líneas de servicios que ofrecen las bibliotecas.

Los niños, adolescentes y adultos tienen el mayor porcentaje de visitas a la biblioteca con el 33.23%, 19.94% y el 15.42% respectivamente. Mientras que es notoria la poca concurrencia por parte de los jóvenes, primera infancia y adultos mayores, los cuales suman el 31,4%.

En lo que va del transcurso del año se han registrado 1.850.774 asistencias.  De los servicios que presta la biblioteca los más usados son: formación en lectura y escritura con un 18.59% y referencia con un 17.46%.Los servicios de formación a usuarios/alfabetización informacional y formación comunitaria para el desarrollo local son los que tienen menor participación por parte de los usuarios.

MÁS APOYO

Sobre los resultados que entrega el Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional, sistematizados en La Llave del Saber, referente a la Red de Bibliotecas Públicas del Magdalena, las bibliotecarias de los municipios de Ciénaga, Margarita Rosa Bonet Locarno; y del corregimiento de Tasajeras en el municipio de Pueblo Viejo, Ivonne Selene Acosta Carbonó, expresaron su regocijo con estos indicadores, por que levanta la moral de la Red, y les indica que se debe seguir trabajando para aumentar el número de lectores y así contribuir al conocimiento de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con un mejor crecimiento intelectual y significativo.

Igualmente hicieron un llamado a los nuevos gobiernos para que presten más atención a las bibliotecas y respalden a los bibliotecarios que nombren, que ellos puedan prestar ese servicio público en la labor encomendad; y además puedan implementar todas las estrategias que se tienen para acrecentar los índices lectores.

Para la Jefe de la Oficina de Cultura, Matilde Ester Maestre Rivera, estos indicadores muestran la seriedad del trabajo realizado, el compromiso de los bibliotecarios para con la red; y la obligación que se tiene para fortalecerlas.  Es un indicio para acercar más las poblaciones a los libros y aumentar el índice lector con todas sus estrategias en toda el área  territorial.

 NUEVAS BIBLIOTECAS

 Las nuevas bibliotecas se ubican en Aracataca, Fundación y Puebloviejo, las cuales entran a completar el grupo de las ya existentes.

 Con el apoyo del Ministerio de Cultura, se entregaron colecciones bibliográficas (un promedio de 80 libros) con textos de diferentes áreas del saber y la Colección Dorada de Autores Magdalenenses para la creación de bibliotecas comunitarias y escolares en 22 corregimientos de los 29 municipios así como el distrito de Santa Marta.

Así mismo se entregaron más de 8.000 mil cuentos de la colección y estrategia nacional de lectura ‘Leer es mi cuento’ a la Red Departamental de Bibliotecas, que han sido donados en el área rural.

Es así que  al concluir el periodo de gobierno 2016 – 2019, la Red quedó en 37 bibliotecas al ingresar tres nuevas en el área urbana de Aracataca, Fundación y Puebloviejo.  Los dos primeros municipios quedaron con dos urbanas, financiadas por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Japón respectivamente; mientras que el tercero, único en el departamento sin Biblioteca Pública –BP- en la cabecera municipal ya cuenta con ésta gracias a recursos del Gobierno Nacional.  Mientras tanto la nueva biblioteca de Fundación Dallys Margoth Timms Palma, suple las necesidades de una población afectada por la violencia.

Finalmente, el objetivo de la Red departamental de Bibliotecas es lograr que la población en general, especialmente los niños, sientan amor por la lectura, la cual les aporta conocimiento, despierta su imaginación y habilidades de lectoescritura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más