HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En esta época es cuando se consume más licor ´chimbo´

Entre las recomendaciones, se destaca no comprar licor en establecimientos que no san de plena confianza y revisar muy bien los sellos y la tapa de las bebidas alcohólicas.

La Policía Fiscal y Aduanera de la ciudad de Santa Marta, con ocasión de las celebraciones navideñas y de fin de año que se llevarán a cabo en los próximos días, entregó varias recomendaciones a la ciudadanía samaria para que estén alertas con la compra y consumo de licor adulterado.

De acuerdo con el Mayor Wilfredo Orjuela, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera de Santa Marta, son recomendaciones muy sencillas que buscan que los ciudadanos tomen conciencia a la hora de comprar licor y no ser víctima de este trago adulterado.

 “Les aconsejamos a los samarios y magdalenenses que el licor que vayas a adquirir lo hagan en sitios de confianza, en donde les expidan y ellos exijan su factura, esto en razón a que aquel establecimiento que le entrega su factura seguramente le estará vendiendo un licor de calidad, esto en aras de contribuir al bienestar en general”, manifestó el comandante de la Policía Fiscal y Aduanera de Santa Marta.

Asimismo, ratificó que cuando se adquiera cualquier tipo de bebidas embriagantes no se requiere ser un experto para ver si la bebida puede llegar a estar adulterada o no, “simplemente constate y verifique los sellos y la calidad de las estampillas que tienen las botellas, esto porque lamentablemente las personas que se dedican  a este delito que es corrupción de alimentos que  se encuentra contemplado en el Código Penal Colombiano, hacen tan buena labor que a veces las personas por ingenuidad creen que están consumiendo una bebida legal”.

Además de revisar muy bien la tapa de la botella, se aconseja observarla a contraluz, esto colocándola al reflejo del sol, así lo hizo saber el Mayor Wilfredo Orjuela, “(…) observe el envase a trasluz, simplemente colóquela al reflejo del sol  y observe que en su interior no tenga ningún tipo de residuos, porque el licor que está bien elaborado y que es legal, no presenta residuos en su interior, si lo hace esta frente a una botella de licor adulterado”.

Otra característica de este tipo de productos es que suelen ser más económicos que el resto de los licores. Por este motivo, es importante revisar las etiquetas, para conocer su origen, y el registro o permiso de distribución.

 “Evitemos ese tipo de situaciones por ahorrarnos muchas veces dos mil o tres mil pesos, es la diferencia que le ofrece a usted una persona inescrupulosa que les está comercializando una bebida sobre la que usted  debe tener dudas y le debe generar alertas, no vale la pena exponer su vida y la integridad de su familia por tres mil pesos, eso en razón a que sabemos que el licor adulterado  genera afectaciones a la salud humana”.

CONSECUENCIAS

Por otro lado, ingerir alcohol adulterado puede causar efectos muy graves en tu salud. Estos van desde dolores, náuseas y vómitos hasta problemas en el hígado y riñones, e incluso la muerte.

Cuando surgen estos síntomas, dolor de cabeza, mareo o incluso vómitos, muchas personas lo pueden asociar con la borrachera, pero si has ingerido alcohol adulterado, se trata más bien de una intoxicación, y es necesario que acudas urgente al médico.

Es válido resaltar que los efectos que produce el metanol, sustancia toxica que contiene las bebidas adulteradas, surgen a partir de los 30 minutos de haber ingerido el licor, y pueden permanecer incluso 3 días después de su consumo.

Y sumado a los efectos ya antes mencionados, también puede ocasionar visión borrosa, y pérdida de la visión temporal, o incluso permanente, así lo manifestó el Mayor Orjuela, “ingerir este licor adulterado puede causar ceguera definitiva, es decir, perdida de la visión o se puede llegar a perder la vida por una intoxicación masiva al cuerpo humano, reitero, no volvamos un momento de familia y alegría a un momento de tragedia, evite comprar licor en establecimientos que no sean de su confianza y siempre revise muy bien la tapa y los sellos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más