HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dian recuperó cartera de ´morosos´ por  34 mil millones de pesos

Todos los municipios del Magdalena incluyendo Santa Marta tienen deudas con la Dian, por lo tanto, la directora en el Departamento invita a que hagan acuerdos de pago.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian, seccional Magdalena realizó durante el 2019 una gestión de recaudo y cobranza con 979 acciones que arrojaron una recuperación de cartera del orden de los 34 mil millones de pesos, informó la directora en el Departamento, Luz Apraez.

Lo anterior, está distribuido de la siguiente manera, en materia de embargos realizaron 147 por la suma de 423 millones 686 mil pesos; las investigaciones de 305 bienes arrojaron 15.469 millones de pesos, también insumos en denuncias penales a la unidad penal de la edición jurídica hubo un recaudo por 630 millones de pesos.

Asimismo, en depósitos judiciales han realizado 442 depósitos por la suma de 1.569 millones; además la Dian Magdalena realizó 13 secuestros de bienes por 387 millones de pesos y remataron 15 bienes por un costo de 16.400 millones de pesos.

 “En la parte aduanera, en fiscalización se han realizado 104 cierres a establecimientos por no facturar en debida forma, se han proyectado 43 resoluciones sanciones para las programas de facturación que nos han dado un recaudo de 5.048 millones de pesos y en lo que llevamos del año se han realizado 1.985 aprehensiones que nos han dado un total de 9.322 millones de pesos”, dijo la directora de la Dian seccional Magdalena.

Añadió que “se han hecho aprehensiones en todos los sectores como juguetería, cigarrillos, confecciones, licores, bisutería. Dentro de todos los municipios que conforman el Magdalena, todos los municipios nos deben, le deben a la Dian, es una invitación a que se acerquen, nosotros tenemos acuerdos de pago para que salden esas deudas”.

LA INFORMALIDAD

Según la doctora Apraez, falta mucho en la formalización de los negocios que hay en el Departamento, “necesitamos que la gente se concientice de eso, que deban facturar los que están obligados hacerlo y que lo deben hacer electrónicamente y también estamos en la obligación de nosotros como consumidores reclamar las facturas”.

Cabe destacar que la Dian realiza campañas permanentes, los siete días se la semana, además las jornadas ‘Al Día con la Dian’ las están haciendo mensuales, zonadas de cobros se hacen mensuales, los operativos de las aprehensiones son semanales en las Tinajas y otros puntos, también lo hacen en establecimientos y al sector de la construcción.

 “Nosotros hemos implementado mesas de trabajo con todas las instituciones ICA, Invima, Salud, hemos realizado unas mesas anticontrabando y nos hemos reunido con la Policía Fiscal y Aduanera, la Policía de Carretera, todas las instituciones tenemos unas reuniones trimestrales donde hacemos el balance, donde acordamos operativos interinstitucionales, precisamente en esa lucha contra la informalidad, la ilegalidad, la evasión y el contrabando”, dijo Apraez.

DECLARACIÓN DE RENTA

La directora de la Dian en el Magdalena, sostuvo que “en declaraciones de renta estamos bien, si han declarado, pero falta más reducir la informalidad que nos aqueja en el Magdalena”.

Agregó que “los invito a que se acerquen, si tienen alguna inquietud nosotros estamos prestos para servirles, para atenderlos; los invitamos a que facturen, a que declaren, eso tiene que ver con la transparencia, la legalidad, tenemos que cerrar esa brecha de informalidad, pienso que en la medida que todos tributamos porque somos contribuyentes hacemos un mejor país y así apoyamos los diferentes sectores, en especial los menos favorecidos”.

LA FACTURACIÓN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, seccional Magdalena se vinculó a la jornada nacional de impulsar el uso de la factura electrónica en comerciantes y ciudadanos en general. Por lo tanto, la directora de la entidad, Luz Apraez, junto a otros funcionarios de la Dian recorrieron el Centro de Santa Marta para darles este mensaje a la población.

 “Hicimos un acercamiento con la ciudadanía en general, donde los motivamos a que facturen electrónicamente, que exijamos las facturas como ciudadanos porque todos somos contribuyentes. Es necesario facturar para los que están obligados o exigir la factura para los que consumimos porque con eso nos vamos a beneficiar todos, porque vamos a obligar a que tribute y declare los ingresos reales, va a ver transparencia y va haber mucho apoyo para los planes de educación, vivienda, salud y alimentación”, dijo Apraez.

Añadió que “nosotros nos reunimos recientemente con los grandes contribuyentes que tenían plazo para presentar su factura electrónica a partir del primero de de diciembre y los 27 contribuyentes más grandes de Santa Marta ya están habilitados, están facturando electrónicamente, eso para nosotros es satisfactorio”.

La Dian en Santa Marta ha realizado diferentes campañas a lo largo del 2019, además llevaron a cabo una Feria de Servicios en la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC.

 La directora de la Dian en el Magdalena, sostuvo que “tenemos planeado para el 2020 hacer una Feria de Servicios más prolongada, hacer mucha más presencia institucional no solo mensual sino llegar a las instituciones, a los establecimientos de comercio y aunar esfuerzos con las universidades. Queremos llevarles ese conocimiento sobre factura electrónica y régimen simple a la ciudadanía, motivar a la gente a que se legalice y de formalice porque es una manera de reducir la evasión y el contrabando”.

MONITOREOS A NIVEL NACIONAL

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, continúa adelantando las acciones de Plan de Cobro y Fiscalización, en el marco de las jornadas ‘Al día con la Dian, le cumplo al país’.

En este sentido, la entidad adelantará el monitoreo y seguimiento constante al cumplimiento de la obligación de facturar, en los establecimientos de comercio, restaurantes y bares, entre otros, a fin de establecer que estos comerciantes expidan la factura con el lleno de requisitos, e informando que el incumplimiento puede acarrear una sanción de cierre del establecimiento de comercio hasta de tres días.

Por lo que también la Dian recomienda a los contribuyentes facturar sus operaciones y realizar el recaudo y pago del IVA o Impoconsumo para evitar incurrir en las sanciones, contempladas en el artículo 657 del Estatuto Tributario que redundan en cierres de establecimiento de comercio hasta por tres días o sanciones pecuniarias según el monto de los ingresos operacionales del mes anterior.

Con ocasión de la temporada de Navidad, la entidad invita a los compradores a solicitar la factura o documento equivalente, que permite verificar el recaudo y pago del Impuesto a las Ventas y el Impuesto al Consumo, de acuerdo con la actividad económica.

El adquirente puede válidamente efectuar control ciudadano y colaborar con la administración tributaria frente a casos de omisión en la expedición de la factura o documento equivalente, que fiscalmente constituye el soporte de costos y gastos, y que además servirá para cualquier garantía o cambio de mercancía que quiera realizar.

En el último bimestre, las acciones de control se han enfocado en el comercio de vestuario, accesorios de uso personal y del hogar, industria manufacturera y de la construcción y el sector de alimentos, con el objetivo de gestionar entre más de 12.800 contribuyentes que adeudan a la entidad cerca de $1.2 billones por concepto de cobro.

LAS CAMPAÑAS

La Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera de la Metropolitana de Santa Marta en coordinación con la Gobernación del Magdalena y la Dian, por medio del programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos y secretaria de salud distrital control de tabaco, realizo campaña preventiva denominada ‘Compra legal consume legal por el Magdalena’ enmarcado dentro de la estrategia del centro integrado contra el contrabando de cigarrillos y licores.

Esta campaña se desarrolló en el rodadero dirigida a los turistas, comerciantes del sector y especialmente a los chanceros dedicados a la venta de cigarrillos, en esta oportunidad se realizó la actividad de manera didáctica donde participaron alrededor de 35 vendedores, a quienes se les cambiaron cigarrillos de contrabando por cigarrillos legales; el objetivo de esta campaña es el crear conciencia sobre una cultura de legalidad y las implicaciones que causa el  flagelo del contrabando, buscando así el compromiso de los ciudadanos y comerciantes en vender y comprar productos legales ya que la evasión fiscal y el comercio ilícito atenta contra los recursos destinados a la salud, educación, infraestructuras y el deporte.

Durante la actividad se logró sacar de comercialización 3.300 unidades de cigarrillos de contrabando los cuales fueron remplazados por cigarrillos legales.

Así mismo, se dieron recomendaciones de cómo identificar los cigarrillos de contrabando los cuales deben contener las frases de advertencias y pictogramas definidas por el ministerio de salud en la parte de adelante y de atrás ocupando el 30% de la cajetilla, a un costado de la cajetilla debe decir ‘Importado para Colombia’.

BALANCE DE LA POLFA

La Policía Fiscal y Aduanera logró la aprehensión  de 101.532 artículos de contrabando por valor de $360.899.134.

Lo anterior en el marco del plan choque ‘Construyendo seguridad’, adelantado por la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian.

Durante la verificación a dos vehículos, unidades de la Policía Fiscal y Aduanera logran la aprehensión de 3.000 pares de calzado y 120  unidades de electrodomésticos estufas, ya que dicha mercancía incumplía con los requisitos establecidos por la norma aduanera, procediendo a aplicar medida cautelar de aprehensión y posteriormente dejada a disposición de la Dirección de Impuestas y Aduanas Nacionales.

Durante el año se han llevado a cabo diferentes operativos con el fin de frenar cualquier actividad ilícita relacionada con el contrabando de mercancías, los cuales fueron desarrollados en cinco municipios del Magdalena, visitas de control aduanero a 66 establecimientos abiertos al público, dejaron como resultado la aprehensión de 90.658 artículos de contrabando, representados en: 2.934 pares de calzado, 77.890 unidades de confecciones, 3.000 unidades de elementos de aseo, 2.600 unidades de útiles escolares, 1.368 unidades de accesorios para celular y 2.866 unidades de otras mercancías insumos industriales, joyería, lencería, medicamentos, perfumes autopartes y computadores, por un valor avaluó de $ 285.969.838.

Así mismo, se realizaron inspección aduanera en dos puntos de control esporádicos, ubicada en el kilómetro 86, sector Río Frío y kilómetro dos sector el Difícil, los cuales permitieron la aprehensión de 10.874 unidades de mercancías de contrabando por un valor de $74.929.296.

Lo anterior hace parte de la organización de los planes operacionales permanentes, desarrollados las vías de conexión nacional e interdepartamental que comunica con el área metropolitana de Santa Marta.

La Polfa continuara desplegando rigurosos controles a través de diferentes actividades operativas, en puntos de control aduanero, visitas y allanamientos por medio de labores investigativas de nuestros hombres y mujeres policías, con el fin de garantizar el libre desarrollo de la economía de los comerciantes que aportan a la salud, al deporte y a la educación del departamento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más