HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La respuesta del Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa  en cabeza de Carlos Holmes Trujillo, dijo sobre este tema que, se ha brindado una decisiva colaboración y apoyo en sus actuaciones, buscando que víctimas y comparecientes, en el marco de la justicia restaurativa, alcancen un punto de equilibrio para lograr la reconciliación». 

El Ministerio de Defensa respondió a las revelaciones de que en el municipio de Dabeiba podría estar la fosa común con cadáveres de víctimas de falsos positivos más grande del país.

El Ministerio hizo referencia específica a la publicación de un artículo de la Revista Semana titulado “Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce”.

«Tras la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno anterior y las Farc, en noviembre del 2016, la Fuerza Pública ratificó su compromiso con contribuir a la construcción de la verdad», dice la cartera de Defensa, en referencia a que las exhumaciones que adelanta en un cementerio católico de Dabeiba la Jurisdicción Especial para la Paz se llevan a cabo después de testimonios entregados por miembros de las Fuerzas Militares que se sometieron al tribunal con el compromiso de entregar verdad sobre los hechos de violencia en el conflicto armado.

El Ministerio, en cabeza de Carlos Holmes Trujillo, dijo sobre este tema que «por esta razón, en los casos en los que corresponde, los miembros de la Fuerza Pública se han presentado voluntariamente ante los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, a través de versiones libres rendidas ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Igualmente, se ha brindado una decisiva colaboración y apoyo en sus actuaciones, buscando que víctimas y comparecientes, en el marco de la justicia restaurativa, alcancen un punto de equilibrio para lograr la reconciliación».

Y añadió que «el Ministerio de Defensa está atento a cualquier requerimiento que haga la Justicia Especial para la Paz o la Justicia Ordinaria a la Justicia Penal Militar, con el fin de prestar la colaboración necesaria para contribuir en el establecimiento de la verdad, justicia, reparación y no repetición. Igualmente, el Ministerio reitera su compromiso de atender los requerimientos y prestar los apoyos que en materia de seguridad sean solicitados para el desarrollo de las diligencias judiciales propias de la justicia transicional».

Finalmente, desde el Ministerio se hizo «un llamado a las autoridades competentes a atender las solicitudes de protección que realicen testigos o personas vinculadas con estos procesos judiciales».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más