HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ya le tienen la demanda

A juicio del senador Roy Barreras la nueva reforma fue votada “a las carreras, a pupitrazos, en medio del desorden y la improvisación”. Para el congresista está claro que la Cámara de Representantes aprobó la reforma “por chambonería” y quedó igual a la que les tumbó hace unos meses la Corte Constitucional.

A solo dos días de haberse aprobado la Reforma Tributaria en el Congreso de la República, el senador Roy Barreras anunció por medio de su cuenta de Twitter que desde ya están preparando una serie de demandas en contra de uno de los planes bandera del Presidente Iván Duque.

A juicio del senador la nueva reforma fue votada “a las carreras, a pupitrazos, en medio del desorden y la improvisación”. Para el congresista está claro que la Cámara de Representantes aprobó la reforma “por chambonería” y quedó igual a la que les tumbó hace unos meses la Corte Constitucional. Para Barreras la Reforma “les quedó como la vieja calle del cartucho en Bogotá, llena de vicios”.

En cuatro trinos el senador expuso los vicios que expondrá en su demanda y que tendrá que revisar el alto tribunal.

“Acogieron -parcialmente- el texto de Senado, con lo cual parte del texto fue aprobado articulo por articulo en Cámara. Cuando se aprueban dos textos es la Comisión de Conciliación la que debe verificar si son idénticos y si no lo son conciliarlos: no hubo conciliación”, dice el primer trino.

Del mismo modo, expuso que no se registró conciliación porque el Gobierno lo que hizo fue reabrir más de 50 artículos para volver a votarlos con textos, supuestamente, iguales a los del Senado. “Entenderán que la probabilidad de que haya errores, diferencias, es enorme. Cada diferencia es un vicio. Revisaremos videos para comparar”.

Por otro lado señaló que hubo dos artículos que fueron aprobados en la “sesión ilegal de anteayer”, y que los volvieron a votar en sesión distinta sin reabrirlos. “Si argumentan que la sesión no existió por ilegal prevaricaron. Les toca defender legalidad de esa sesión con lo cual los dos artículos quedan viciados”.

Por último, Barreras expuso que lo peor fue el “afán” de aprobar la Tributaria. “El Presidente de la Cámara se negó a volver a votar conciliaciones de Ley Anticorrupción y Ley de Historias Clínicas votadas en la sesión ilegal de anteayer. Las hundió ambas. Era más importante la anticorrupción que la tributaria inequitativa”.

Con estos argumentos de vicio, el senador expuso que llegará ante la Corte Constitucional. La puja que se ha dado alrededor de la nueva reforma se ha registrado meses atrás luego de que el alto tribunal tumbó el primer documento que pasó en los debates del Congreso.

Pese a que fue tumbada por cuestiones de vicio, es decir, por la manera cómo fue concebida en el legislativo, la Corte siguió estudiando una a una las demandas contra los artículos de la misma y exhortó al Congreso para hacer una nueva, por lo que el Gobierno no escatimó esfuerzos en volver aprobarla por segunda vez.

En el 2020 la Corte tendrá la tarea de estudiar Constitucionalmente el documento que se convirtió en el plan bandera del Presidente Duque./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más