´El colonialismo fue un error profundo´

442

“Yo pertenezco a una generación que no es la de la colonización. El continente africano es un continente joven. Las tres cuartas partes de su país nunca han conocido la colonización”, recordó el presidente Macron.

El presidente francés, Emmanuel Macron, estimó que el colonialismo fue “un error profundo, un error de la República”, durante una rueda de prensa en Abiyán, en Costa de Marfil, antigua colonia francesa en África occidental.

“Actualmente muy a menudo se percibe a Francia” como un país que tiene “una visión de hegemonía y de símbolos de un colonialismo que fue un error profundo, un error de la República”, declaró junto al presidente marfileño Alassane Ouattara, a la vez que pidió “crear un nuevo capítulo”.

“Yo pertenezco a una generación que no es la de la colonización. El continente africano es un continente joven. Las tres cuartas partes de su país nunca han conocido la colonización”, recordó el presidente Macron.

“A veces los jóvenes reprochan a Francia los problemas, las dificultades que han podido vivir antes los que Francia no puede hacer nada. Entonces, sé que a veces somos el blanco designado, […] Cuando es difícil, se dice ‘es Francia'”, continuó.

Macron concluyó esperando que “esta África joven acepte crear con una Francia nueva una relación de amistad […] mucho más fructuosa”.

Durante su campaña electoral para la presidencia en febrero de 2017, Macron creó una polvareda en Francia al declarar en un canal argelino que “la colonización forma parte de la historia francesa. Es un crimen de lesa humanidad”. “Es inadmisible glorificar la colonización”, estimó, y añadió que él “siempre la [había] condenado”.

También podría gustarte