HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Así le fue al sector cultural en el último año

A pocos días de finalizar el 2019 y cumpliendo 16 meses al frente del Ministerio de Cultura, Carmen Inés Vásquez realizó un balance de lo que ha sido el desarrollo del sector cultural desde el Gobierno.

El presupuesto asignado al Ministerio de Cultura para el año 2019 ascendió a los 355.205 millones de pesos, recursos que comenzaron a gestionarse desde agosto de 2018, lo que representa un incremento del 122 % en los recursos de inversión.

“Con el ‘Pacto por la protección de nuestra cultura y desarrollo de la Economía Naranja’, el Gobierno Nacional puso a la cultura, por primera vez, en el centro de las políticas de Estado, por eso lo estamos implementando con la mayor disciplina, y lo más importante, de la mano con las comunidades, con presencia permanente en los territorios, lo que nos ha permitido consolidar excelentes resultados”, afirmó la Ministra de Cultura.

Dijo que se ha logrado aumentar los recursos para beneficiar a la cultura del país a través de otras fuentes de financiación, como los recursos del Sistema General de Regalías por 103.000 millones pesos; la destinación por parte de los municipios para apoyar a creadores y gestores culturales a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) por 57.540 millones pesos; recursos de Cooperación Internacional por 30.319 millones de pesos; y recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico por 22.000 millones de pesos.

“Mayor inversión en cultura significa más danza, teatro, música, pintura, artesanías, escultura y, en general, más oportunidades para todos los que se dedican a cualquier área artística, creativa, cultural o del patrimonio. Por ejemplo, esta semana entregamos el Centro de Danza y Coreografía más grande de América Latina, que se convertirá en Área de Desarrollo Naranja y además tendrá el único museo Afro del país”, precisó la ministra.

Como parte de esta línea, la titular de la cartera de cultura destacó otros logros para el sector, como el fortalecimiento de los Programas Nacionales de Estímulos y Concertación, que ahora cuentan con nuevas líneas y modalidades orientadas a estimular la gestión, formación, investigación y circulación de procesos culturales en los territorios.

ESCUELAS TALLER

Al programa nacional ‘Escuelas Taller de Colombia’ que busca generar capacidades locales, este año se sumaron los Talleres Escuela, los cuales están enfocados en fortalecer talleres de maestros de oficios en el territorio.

Como un reconocimiento a la trayectoria e impactos de este Programa, la directora para América Latina y el Caribe de la cooperación internacional y desarrollo de la UE anunció el aporte de 5,4 millones de euros para ampliar la cobertura de las Escuelas Taller y fortalecer la salvaguarda de saberes y tradiciones desde los territorios.

Por otro lado, para dignificar a quienes dedican su vida a las artes y el patrimonio, a través del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), hasta la fecha, 206 municipios del país han girado más de 62.400 millones de pesos para beneficiar a 2.551 personas.

Se dio continuidad a los programas de fomento de los hábitos de lectura; a través del Plan Nacional de Lectura ‘Leer es mi Cuento’, el Gobierno espera que en 2022 aumente el promedio de libros leídos anualmente, de 3.8 a 4.2 en los menores entre 5 y 11 años, y que los colombianos de 12 años o más pasen de leer 4.2 a 4.4 libros.

El Ministerio de Cultura se ha propuesto llevar los servicios de 600 bibliotecas públicas a las zonas rurales a través del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes. Actualmente se está implementando la Primera Fase de este programa con las primeras 150 bibliotecas públicas en 25 departamentos, con un recurso asignado de 978 millones de pesos. Además, se están entregando 2.5 millones de ejemplares para la actualización de la dotación básica de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

COLOMBIA NARANJA

También se presentaron los avances en la implementación de la política de Economía Naranja. Entre agosto de 2018 y octubre de 2019, el Ministerio de Cultura articuló y organizó la oferta del Estado, gestionó recursos y puso en marcha una oferta sin precedentes. Durante este período, por ejemplo, se conformó el Consejo Nacional de Economía Naranja, que articula siete ministerios y 5 agencias, y en torno al cual otras 19 instituciones del Gobierno Nacional ejecutan 70 programas. /[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más