HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoteleros esperan ocupación del 86% 

Según los datos proporcionados se espera que a Minca acudan cerca de 22 mil personas, al Parque del Agua se espera ingresen 17 y al Parque Tayrona cerca de 15 mil. Todos según estadísticas gastarían entre 400 mil pesos por día de estancia en la ciudad.

Los viajeros y turistas empezaron a llegar de manera masiva a la ciudad al iniciarse la Navidad y con ello la temporada de fin de año. Las autoridades estiman que Santa Marta será visitada por algo más de 600 mil personas razón por la cual se han dispuesto especiales operativos de seguridad.

En el Salón Blanco la Alcaldía distrital en articulación gremios y autoridades policivas llevaron a cabo el lanzamiento del ‘Plan de Contingencia”  de cara a la Temporada Turística de fin de año con el objetivo de socializar y coordinar acciones preventivas con las instituciones y gremios, para la reducción del riesgo.

“Hay una coordinación entre los gremios privados, las instituciones nacionales y cada una de las entidades del Distrito, hay 6 gerencias definidas y cada uno de las gerencias tiene el liderazgo de una secretaría o de un director de una entidad descentralizada del Distrito, hay un PMU para cada uno de esos destinos  y también los empresarios se han comprometido aquí a tener la mejor de las atenciones, que no vayan a haber abusos contra los turistas en materia de precios, oferta gastronómica. Los  hoteles, hostales, los gremios de turismo comunitario tienen un compromiso de seguir mejorando la calidad de su servicio y oferta” manifestó el secretario de Gobierno, Adolfo Bula.

La mesa de trabajo  contó con la participación de Indetur, en cabeza de Diana Viveros y la Cartera de Gobierno liderada por Adolfo Bula, además de  las secretarías de Salud,  Desarrollo Económico, Seguridad y Convivencia, Movilidad Multimodal y Sostenible; Alcaldías Locales, Dadsa, Ogricc, Essmar, Migración Colombia, Policía Metropolitana de Santa Marta, Batallón Alta Montaña, Dimar, Cuerpo de Bomberos, Coltelco, Acodres, Undeco,  asociaciones de turismo, entre otros.

Entre las cifras entregadas por las autoridades de cara a esta fecha, se indicó que tiene una expectativa de 600 mil visitantes durante la temporada de vacaciones que inició el pasado 7 de diciembre y que se extenderá hasta el 15 de enero. Lo que impactará en una ocupación hotelera en los días de fin de cercana al 90% y para el denominado Puente de Reyes cercana al 95%.

De igual forma, según los datos proporcionados se espera que a Minca acudan cerca de 22 mil personas, al Parque del Agua se espera ingresen 17 mil personas entre niños y adultos, y al Parque Tayrona cerca de 15 mil visitantes y locales, todos según estadísticas gastarían entre 400 mil pesos por día de estancia en la ciudad.

GERENCIAS TURÍSTICAS:

Tal como viene ocurriendo en las temporadas turísticas de años anteriores, el Distrito dividió por las denominadas Gerencias Turísticas la ciudad, lo que según señalan permitirá la atención pronta y efectiva de cualquier anomalía que se presente en cada uno de estos puntos.

De esta forma, el Centro Histórico estará bajo la “administración” del Dadsa; el Rodadero y la zona del Corredor Sur bajó la Secretaría de Gobierno; Minca estará a cargo del Setp; Taganga tendrá vigilancia de la Secretaría de Salud; Guachaca por otra parte tendrá el acompañamiento de la Alta Consejería para la Sierra Nevada y el corregimiento de Bonda estará gerenciado por la Secretaría de Educación.

Según señaló Diana Viveros, directora en calidad de encargada del Indetur, “estuvimos con la Essmar para socializar el tema de alumbrado público y acueducto que se vuelven focos neurálgicos durante la temporada, estamos con unos operativos importantes de control del Espacio público, de acompañamiento para la seguridad por parte de la Policía y el Ejército, con operativos de salud para el control en los restaurantes, operativos de migración para este fenómeno que tenemos en la ciudad que es la llegada de nuestros hermanos venezolanos, que acogemos con cariño, pero que nos toca regular y acompañar desde la institucionalidad; lo que se está haciendo es un trabajo transversal y armonizado con todos los entes de control para tratar en cabeza de nuestro alcalde que esta sea una temporada exitosa” afirmó Diana Viveros.

PLAN DE MOVILIDAD:

En materia de movilidad que es uno de los principales ejes que se ven colapsados durante estos días, la secretaria de Movilidad Jazmín Sánchez indicó los puntos y la cantidad de pasajeros que se permitirán ingresar a sectores como Minca y Taganga que colapsan por la alta afluencia de visitantes en sus vehículos.

“En los sectores de Taganga, Minca, Rodadero, Bello Horizonte se prohíbe el ingreso de buses de 24 pasajeros (…) Se harán unos planes específicos para evitar las aglomeraciones de mototaxista en El Rodadero, donde hemos recibido denuncias de los residentes y del sector hotelero” señaló la funcionaria distrital quien agregó que si bien se aperturó la carrera cuarta en el sector de El Rodadero debido a la falta de luminarias y señalización se ubicarán agentes reguladores para controlar el tráfico.

Todo esto acompañado de la presencia de 700 hombres, siendo provenientes de Barranquilla, que estarán ubicados en puntos de especial vigilancia de las autoridades como El Rodadero. Además de puestos de control en la Bomba Zuca, Nuevo Horizonte y el Ziruma.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más